Cambios resaltantes de la reforma de 1999

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aldea Universitaria Ezequiel Zamora I.
Punta de Mata – Monagas.

Profesora:

Gestión Ambiental.
Fin de Semana.

Sábado, 30 de abril de 2011.

1.- ¿Cuál fue el cambio que se hizo en la Reforma Constitucional? Lo más resaltante.
LaConstitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo,establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.
Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico yla circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 20 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado.
Constitución de la República de Venezuela de 1961.
Constitución de carácter federal aprobada el 23 de enero de 1961 por el Congreso de la República durante la presidencia deRómulo Betancourt. Estuvo vigente 38 años hasta que fue derogada por la aprobación de la Constitución de 1999 mediante Referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, Establece el principio de inviolabilidad de la Constitución.
A esta Constitución le fue aprobada la Enmienda Nº 1 por el Congreso Nacional, fue Sancionada el 9 de mayo de 1973, promulgada el 11 del mismo mes y año, y publicadaen la Gaceta Oficial Nº 1585 del 11 de mayo de 1973. Su objetivo fue inhabilitar al ex-dictador Marcos Pérez Jiménez de ser electo Presidente de la República o desempeñar cargos parlamentarios ante el Congreso.
En 1983 se aprobó la Enmienda Nº 2 Aprobada por el Congreso, fue Promulgada el 16 de marzo del mismo año, contempló varios aspectos innovadores. Entre otros: la reforma del sistemaelectoral para los Concejos Municipales y las Asambleas Legislativas. La enmienda fue sancionada tras dos años de discusiones del proyecto original, el cual no fue aprobado en su totalidad. Una propuesta de ampliación de los derechos políticos de los venezolanos por naturalización y permitir la intervención de los Concejos Municipales por parte del Congreso Nacional fueron rechazadas.
Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
Texto constitucional vigente y único que ha sido aprobado mediante Referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez. Establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y Federal.
A estaConstitución le fue introducida la Enmienda Nº 1 que contempla la modificación de 5 artículos de la Constitución de 1999 (160, 162, 174, 192 y 230) con el fin de permitir la reelección inmediata de cualquier cargo de elección popular de manera continua o indefinida, propuesta por la Asamblea Nacional, y aprobada en Referéndum popular el 15 de febrero de 2009.
Entre los aspectos más resaltantes ynovedosos de la Constitución de 1999 se encuentran los siguientes:

✓ El cambio de nombre, de República de Venezuela ahora en adelante República Bolivariana de Venezuela.
✓ Se reafirmó el espíritu bolivariano al invocar en el preámbulo el ejemplo histórico de Bolívar, así como fundamentar su patrimonio moral y sus valores de libertad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Resaltantes Fisicos, Psicologicos Y Biologicos
  • Aspectos mas resaltantes de las constituciones de 1811 hasta 1999
  • Reformas Del Codigo De Comercio De 1990 A 1999
  • Los cambios promovidos por la reforma educativa
  • Cambios en la reforma hacendaria
  • Cambios de Reforma Hacendaria
  • Reforma Trubutaria Cambios en IVA
  • MÉXICO, SUS REFORMAS Y SUS CAMBIOS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS