“Cambios Sociales, Actores Y Acción Colectiva En América Latina” Manuel Garretón

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
“CAMBIOS SOCIALES, ACTORES Y ACCIÓN COLECTIVA EN AMÉRICA LATINA”
Manuel Garretón

Conceptos claves:
Paradigma clásico-agente social-matriz nacional-popular-movimientos sociales-acción colectivaactual-neo-liberalismo-actor social.

Según el texto “cambios sociales, actores y acción colectiva en América Latina” de Manuel Garretón, antiguamente se analizaban los procesos y cambiossociales bajo el paradigma clásico, el cual consistía en atribuirle la importancia fundamental de estos procesos a la estructura , la cual modelaba las acciones de los hombres, que solo eran visto comoagentes sociales, es decir, estos solo seguían “ordenes” que un sistema determinado les dictaba, por ende un cambio social era visto como un cambio de estructura, si esta estructura no seguía la mismalínea establecida por la antecesora se decía que estábamos frente a una desviación. En este contexto la matriz socio-política de América Latina era la nacional-popular, en la cual el desarrollo ymodernización estaban directamente ligados con la integración social y la autonomía nacional, con una base económica “hacia adentro”, este modelo se caracterizaba por la debilidad de las institucionesa costa del fuerte rol del estado.
La desarticulación de la matriz nacional popular a causa de la globalización y la represión de las dictaduras que debilitaron las bases políticas que sustentabanlos movimientos sociales, derribaron el paradigma clásico, dando paso a brújulas intelectuales, las cuales son una combinación de teorías que trabajan frente a un mismo objeto de estudio. Losmovimientos sociales son vistos ahora como acciones colectivas con organización orientadas a cambiar o mantener la sociedad, o al menos un aspecto de ella, en este contexto el movimiento social ya no poseeun eje central de lucha, sino, son luchas separadas según el objetivo que se pretende alcanzar. (ej: movilizaciones estudiantiles, movimientos obreros .etc.)
De esta manera surge una matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores del cambio social y politica: accion individual y colectiva
  • America Latina Reestructuraion Productiva Y Cambios Sociales
  • LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL EN AMERICA LATINA UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO
  • Educacion no formal y cambio social en america latina
  • Cambios Sociales en América Latina
  • La transformación de la acción colectiva en América Latina
  • tipos de cambios en america latina
  • Cambio de figuritas en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS