Cambios sociales en el Perú Desde 1930 a 1968.

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Cambios sociales en el Perú Desde 1930 a 1968.

En aquella época el Perú pasaba por un proceso de transformación social, la oligarquía iba perdiendo presencia. La migración se iba apoderando de la capital, los campesinos no encontraron mejor forma de hacer dinero y fueron convirtiéndose en ambulantes. Es ahí que la Av. Abancay fue el centro de negociación. Llenando de colores y bullicios, puesya no era aquella avenida tranquila de ejecutivos, había cambiado rotundamente. El idioma quechua se llegaba a escuchar a cada paso e iban apareciendo las primeras invasiones en los conos de la capital, es prácticamente como en la actualidad se percibe a esta gran y conocida avenida.
La vestimenta como El poncho peruano viene del siglo XVI y es una variación del unku usados por los hombres deaquella época. La  pollera deriva del vestido español del siglo XVI o XVII. Fue heredado pero de una forma más simple y sencilla por los substratos medios y bajos de la sociedad para sus faenas diarias o para ir a las celebraciones de las regiones donde vivían
Por el año de 1953 se iniciaron las transmisiones de la emisora limeña Radio Panamericana, la cual calo rápidamente en el gusto popular dela gente. La gran movilidad geográfica producida por la reforma agraria rompió las fronteras lingüísticas y facilitó la bilingüización tanto en la capital del departamento como en el campo. En ese entonces se vivió una migración masiva de los pueblos indígenas hacia la ciudad capital, llegando a instalarse el quechua en Lima. El sector campesino entró directamente y por cuenta propia en contactocon las instituciones estatales urbanas trayendo también su lengua, pero al mismo tiempo necesito del castellano “para defenderse”. En este aspecto la difusión de las emisoras radiales jugó un papel importante en la castellanización pues también la población rural sintió el impacto de la expansión del castellano a través de las emisoras de radio.
La televisión llegó a nuestro país en 1958 y laprimera señal se emitió en Lima vía canal 7. La transmisión fue realizada desde el último piso del edificio del Ministerio de Educación. Así se puso en marcha, en enero de 1958, un convenio entre este Ministerio y la UNESCO, suscrito con el objetivo de aprovechar la nueva tecnología en favor de la educación. Su operación fue más bien experimental debido a la reducida cantidad de televisores queexistía en el Perú. Solo cuando el gobierno militar del General Velasco Alvarado decidió impulsarla, se establecieron filiales por todo el país, sin que esto haya significado, hasta la fecha, una descentralización real del canal del estado.
La salida al aire de Panamericana Televisión, luego de un prolongado periodo de preparación, constituyó a la larga un gran hito en la historia de la TV en el Perú.Fue en octubre de 1959 cuando la familia Delgado Parker, asociados con los Lindley (propietarios de la marca Inca Kola por ese entonces), dieron el salto de la Radio a la Televisión, emitiendo su señal por el canal 13 de Lima. No fue hasta el año de 1965 en el que Panamericana Televisión cambió de frecuencia y se convierte en el canal 5 en Lima gracias a su nuevo transmisor más potente. El éxitoinicial de Panamericana fue el incremento de producción propia.

En 1924 La Avenida Arequipa fue inaugurada por el presidente del Perú, Augusto B. Leguía en. A partir de ese momento y en mención a su fundador, se le conoció como la Avenida Leguía. 
Como sabemos él entró al gobierno con su “Proyecto Modernizador” en donde el objetivo de esta Av. Fue de crear un camino que comunicaraprincipalmente a la clase aristocrática con sus haciendas y también que las familias tengan acceso a los balnearios más exclusivos de la época: las playas de Barranco y Chorrillos. Esta avenida era un camino de aproximadamente 6 kilómetros de extinción, Años mas tarde, Manuel Odría se convirtió en presidente y decidió cambiar el nombre de la Av. Leguía por la Av. Arequipa, debido a que, su fundador, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios sociales en el perú 1968-2008
  • CAMBIOS SOCIALES DE 1930
  • cambios sociales en el peru
  • Cambios Sociales En El Peru
  • El apra entre 1930 y 1968
  • factores de cambio social Desde una perspectiva general
  • El cambio social en méxico desde la independencia hasta la revolución
  • Comunicación para el cambio social: desde la esencia de la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS