Cambios sociales en el Perú

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Cambios sociales mencionados en el texto
“el Gran Pablito, con las pausas que le exigían sus bronquios, me contó que al llegar la televisión al Perú, los Genaros lo pusieron de portero, conuniforme y gorra granates, en el edificio que habían construido en la avenida Arequipa para el Canal Cinco”
La televisión llegaría al Perú en 1939, pero serían solo proyecciones limitadas, en realidad elprimer canal recién iniciaría transmisiones en 1958 y sería el Canal 7, entonces del Ministerio de Educación. Los “Genaros” claramente representan a Genaro Delgado Parker y su padre quienes crearíanPanamericana Televisión en 1959. La televisión ha representado desde entonces un medio de gran presencia en la vida de los peruanos: proveyendo información actualizada de manera rápida, entreteniendo einfluyendo en la opinión del público con reportajes y programas políticos.
Cambios sociales no mencionados en el texto
Si bien el señor Vargas Llosa retrata el cambio demográfico que fue laurbanización del país debido a las migraciones de campesinos hacia las ciudades, no nos habla de un cambio también ocurrido en esta época y muy relacionado con el fenómeno de la migración interna: lasmovilizaciones campesinas.
Este fenómeno se debió al aumento de la población (gracias a la menor tasa de mortalidad) en todo el país. Esto provocó que hubiera más personas necesitando tierra para cultivar,lo cual generó inmensa presión ya que solo había tierra disponible para el 25% del campesinado. Ante esta desesperada situación se dieron las invasiones de tierras, cuando los campesinos invadieronhaciendas alegando reivindicaciones por las tierras usurpadas a sus comunidades por los hacendados. Esta crisis sería el preludio para el fin del sistema de grandes terratenientes. La miseria vividapor los campesinos acentuaba las brechas sociales en el país.
Un hecho resaltante en esta crisis fue la creación de La Convención, con la intervención del político de izquierda Hugo Blanco a fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Sociales En El Peru
  • Cambios sociales en el Perú Desde 1930 a 1968.
  • CAMBIO SOCIAL EN EL PERU
  • Cambios sociales en el perú 1968-2008
  • CAMBIOS SOCIALES DE 1930
  • cambios sociales del peru siglo xx
  • Cambios Sociales en El Perú y América Latina
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS