cambios sociales en la decada de 1980

Páginas: 25 (6207 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
CAMBIOS SOCIALES EN LOS AÑOS 60
En 1960, Estados Unidos estaba al borde de un importante cambio social. La
sociedad del país siempre había sido más abierta y fluida que la de la mayoría
de las naciones del mundo. Sin embargo, había estado dominada ante todo porvarones blancos chapados a la antigua. En los años 60, empezaron a autoafirmarse con mayor fuerza y éxito algunos grupos que habíanestado inhibidos o subordinados: los afro-estadounidenses, los estadounidenses nativos, las mujeres, los descendientes étnicos blancos de la "nueva inmigración" y los latinos. Gran parte del apoyo que recibieron provino de una población joven, más numerosa que nunca, usuaria de un sistema de escuelas superiores y universidades que se expandía a un ritmo sin precedente. Afiliados a menudo a estilosde vida"contraculturales" y a la política radical, muchos descendientes de la generación de la Segunda Guerra Mundial se perfilaron como impulsores de un nuevo Estados Unidos caracterizado por un pluralismo cultural y étnico que sus padres solían ver con zozobra

Los hijos de la clases ilustradas de Estados Unidos cargaron sobre sí toda la culpa del imperialismo . Los activistas del movimientoestudiantil no se enfrentan al hecho de la propiedad (como podían hacerlo los revolucionarios clásicos), sino al de la gestión. Su postura es más ética que política. Su postura se emparienta más con el anarquismo que con el socialismo. La nueva izquierda se define más por su oposición a la vieja izquierda liberal. La nueva izquierda abjura del nacionalismo norteamericano (y por tanto, delanticomunismo) y proyecta mala conciencia de la centralidad del imperio norteamericano.
La contracultura insistió en una tanda de valores, acaso todos ellos descubiertos y ensayados ya, pero novedosos en su formulación conjunta y en el apoyo que le prestaban la cultura juvenil y los medios de comunicación masiva: eran el hedonismo y el culto al cuerpo,; el liberacionismo , que es el contrapunto de lapersecución de la libertad abstracta y que se centra en objetivos monotemáticos, según los grupos que los adoptan; separación entre sexo y procreación , pacifismo, ecologismo, autonomía juvenil y , en general, desconfianza de las grandes organizaciones. sean iglesias, partidos políticos o empresas.
A primera vista parecería que las manifestaciones contraculturales de los años sesenta fueron efímeras,pero no es así. Cierto es que sus manifestaciones externas pasaron pronto. Ya no hay hippies ni nueva izquierda ni poder estudiantil. Y , sin embargo, lo más característico de nuestros días -desde los movimientos de liberación de todas las minorías hasta el pacifismo y el ecologismo- tuvo su semilla en las tierras de California y en las antenas de tv. de Nueva York.
En mayo, en París, estalló larebelión de los estudiantes universitarios. El caso francés destacó por su resonancia , fue sobre todo un éxito de comunicación.
En este caso no es una clase ni un partido ni un grupo revolucionario quienes intentan, de verdad, tomar el poder. En su lugar , es la imaginación, la que desea sustituir a un poder represor.
El conflicto visible en París es entre estudiantes y policías, pero es unarevolución muy intelectual que critica al reformismo. No desean tomar el poder, sino ocupar simbólicamente la calle que ellos considera territorio liberado. Las barricadas no son tanto defensivas como líneas de demarcación simbólicas de un territorio no sujeto a la autoridad represiva.
Los comunistas, la vieja izquierda, declaran la guerra a los pretendidos revolucionarios como Cohn-Bendit yotros líderes estudiantiles anarquizantes. Con todo , la rebelión estudiantil prende en los ambientes obreros al solicitarse la solidaridad entre estudiantes y obreros. Más de la mitad de la población trabajadora no campesina estaba en huelga a finales de mayo del 68. Lo asombroso es que ante tal movilización, el grado de violencia física es muy pequeño.
La ideología del mayo francés es una mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que representa la década de 1980
  • Tres Décadas De Cambio Social En España
  • 1980 decada
  • decada 1980
  • cambio de Estados Unidos en la década de 1960
  • Turismo-década de cambios
  • Marketing: sus cambios en el transcurso de las decadas
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS