CAMBIOS SOCIALES EN PERÚ Y AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 CAMBIOS SOCIALES EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA

¿Qué factores produjeron cambios sociales en América Latina a mediados del siglo XX?

Desde la década del 1930, las ciudades latinoamericanas empezaron un acelerado proceso de expansión urbana y crecimiento demográfico, debido al fracaso del modelo agroexportador  ocasionado por la crisis económica de 1929.  Estooriginó que los países latinoamericanos se inclinaran por la industrialización de la producción en las ciudades y causó que la población rural iniciara un proceso de migración a las grandes urbes en busca de oportunidades económicas y sociales, esperando acceder a los beneficios de la vida moderna.  Este proceso produjo el desarrollo acelerado y caótico de las ciudades.  Así, ante la falta de vivienda,surgieron barrios suburbanos como las barriadas o asentamientos humanos en el Perú, o las favelas en BrasilDoc. 1.

La movilización social en el Perú
A mediados del siglo XX, la sociedad peruana sufrió profundas transformaciones.  El crecimiento demográfico y las migraciones le dieron un nuevo rostro al país.
En el censo peruano de 1940 se observaron las siguientes tendencias:·   Explosión demográfica.  El censo mostró que entre 1876 y 1940 la población del país había crecido significativamente, hasta alcanzar una cifra aproximada de 7 023 111 habitantes.  La tasa de crecimiento poblacional era de 2% anual.  Este ritmo determinó que, treinta años después, la población volviera a duplicarse.  El censo también revelaba que el 50% población era menor de 19 años y que más de la mitad delos peruanos se dedicaba al agro Doc. 3.

·     Avance de la urbanización.  Aunque el 65% de la población aún vivía en el campo, la población urbana (35%) había crecido aceleradamente.  Lima ya tenía 540 000 habitantes; las ciudades del interior, en cambio, todavía eran pequeñas.

·   Desarrollo del mestizaje.  El censo reveló que la población blanca y mestiza representaba el 52% del total,mientras que la población indígena dejó de ser mayoritaria (46%).  Indicaba, además, que el 65% de la población hablaba castellano y que una gran porción de ella era bilingüe.

El fenómeno migratorio
Un cambio fundamental de la sociedad peruana durante las décadas de 1950 y 1960 fue la migración del campo a la ciudad, en especial a Lima.  Este fenómeno se explica por varios factores:

·   Elcrecimiento de la población.  Las nuevas políticas de salud redujeron la mortalidad infantil, pero la tasa de natalidad se mantuvo alta, en especial en el campo, donde la pobreza era mayor.
·    La crisis agrícola en la sierra.  Muchos campesinos quedaron arruinados por la falta de tecnificación, la presión de los gamonales, las malas cosechas y las dificultades para vender sus productos en unmercado interno “invadido” por alimentos importados.
· La modernización de la agricultura costeña.  La mecanización aumentó la productividad de las haciendas agroindustriales, pero dejó en el desempleo a muchos campesinos.
·   La influencia del estilo de vida urbano en el campo.  La cercanía de la ciudad mostró las diferencias en oportunidades entre ambos espacios.  Por ello cuando el agro entró encrisis, los campesinos no dudaron en trasladarse a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida.

Como las ciudades no estaban preparadas para estas migraciones masivas y no había capacidad para albergar a los recién llegados, estos se asentaron en las áreas marginales o barriadas Doc. 4.



     



Doc. 1                                                 Las favelas en Brasil

Lasfavelas son edificaciones muy rudimentarias construidas alrededor de las grandes ciudades (Río de Janeiro y Sao Paulo). Generalmente, en los barrios formados por favelas no hay ninguna clase de servicios básicos, tales como agua potable, electricidad, aseo, etc.  Sus habitantes, provenientes de regiones rurales del país, viven en condiciones de pobreza extrema y rodeada de delincuencia. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america latina y los cambios a inicios del siglo xx
  • AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX 11 ESTUDIOS SOCIALES
  • America latina en el siglo xx
  • america latina en el siglo xx
  • américa latina en el siglo xx
  • America Latina en el siglo XX
  • El Estado En América Latina Siglo Xx
  • america latina siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS