Cambios sociales reflejados en el arte del siglo xix

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Colegio de Artes Claudio Arrau

Cambios Sociales reflejados en el Arte del Siglo XIX

Nombres: Melissa Gallardo
Luz GonzálezFecha: 17/09/2009

Introducción:

EL ARTE: REFLEJO DE UNA SOCIEDAD

El arte es un lenguaje y la obra de arte el reflejo de una idea en una forma determinada. El lenguaje artístico posee una estructura propia y múltiples códigos que hacen posible la comunicación y recepción por parte del público. El estudio del Arte permiteconocer ese lenguaje, con sus nociones estéticas sobre cada uno de los elementos, sus valores semánticos y su significado a lo largo del tiempo. Permite, también, valorar la importancia del lenguaje artístico como transmisor insustituible de emociones, valores y complejos pensamientos a lo largo de la historia.

La actividad artística es una actividad específicamente humana vinculada a lanecesidad de recreación y expresión del mundo de las experiencias y sentimientos individuales y colectivos. Cada obra de arte, se convierte así, en un documento y un testimonio elocuente para el conocimiento de las distintas sociedades históricas que han existido, sus cambios estructurales, sus formas de vida, su ideología, sus creencias y de la peculiar simbología en la que todo ello se expresa.

Estaactividad del ser humano ha provocado a lo largo de la historia, diferentes corrientes artísticas, como por ejemplo: El Arte Griego (siglo IV-V), Arte Renacentista (siglo XV-XVI), Romanticismo y Realismo (Siglo XIX-XX), entre otros, pero estas corrientes ¿lograron reflejar lo que estaba ocurriendo en su sociedad? ¿Sirvieron como un documento histórico para la humanidad?
En primer lugar definamoslo que es Sociedad, es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
Estudiando los antecedentes históricos yartísticos del siglo XIX logramos dar respuesta a la interrogante anteriormente mencionada. Dado a que en este siglo marcados por conflictos que modificaron la estructura social, dejo plasmado como antecedente histórico corrientes artísticas que actuaron como un espejo, dando a conocer al mundo mediante la música, la pintura y la literatura el constante cambio, al cual estaba sometido el pueblo Europeo.Marco Teórico:

El Sociedad y el Arte, siempre han estado ligados entre sí, dado que la sociedad ha logrado expresar sus sentimientos e ideologías, tomando el arte como medio de comunicación. Visualizando así, lo ocurrido en determinada época.
Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el siglo XIX, siglo marcado por diferentes cambios políticos (1) y sociales (2).
El primero que tomaremos encuenta es la Revolución Industrial (3), “La industrialización implica la mecanización de los procesos de manufacturación y una mayor importancia de las manufacturas en la economía en su totalidad. Normalmente, suele suceder en economías que han sido previamente agrícolas y a menudo incluye también importantes cambios en la producción alimentaria” (4). Una Revolución también tiene repercusiones en elorden social ya establecido, tal como sucedió con la Revolución Industrial en Francia, que sufrió cambios en su escala social y posteriormente produjo injusticias entre una clase y otra.
El arte quiso también reflejar los conflictos desarrollados en la época, y lo hizo a través de un movimiento artístico denominado Romanticismo (5) que a través de sus pinturas daba a conocer las desigualdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios económicos y sociales en el segundo tercio del siglo xix
  • Los cambios políticos, económicos y sociales del siglo XIX
  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • cambios sociedad siglo XIX
  • Los Cambio En La Narrativa En El Siglo Xix
  • Los cambios demográficos del siglo XIX
  • Los cambios y vivencias del siglo XIX.
  • Ensayo arte siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS