Cambios sociales revolución francesa

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Aspecto social
La sociedad se basaba en principios de desigualdad y se dividía en tres clases o estados: el clero, la nobleza y el estado llano. Sólo las dos primeras eran privilegiadas.
El clero poseía enormes propiedades que casi abarcaban el 6% del territorio y abundantes rentas. Todo ello en general estaba en manos del alto clero –obispos, arzobispos, cardenales, abades- mientras que lamayoría de los curas y vicarios eran pobres; además exigía a los ciudadanos el pago de diezmos y derechos feudales.
La nobleza tenía muchos privilegios como la exención del impuesto predial y el derecho de percibir de los campesinos ciertos tributos; aparte ocupaban cargos en la corte, en el ejército y en las embajadas. La alta nobleza vivía con gran lujo y dispendio en París y la noblezaprovincial residía en ciudades menores. Muchos de estos últimos eran ilustrados y estimados por los labradores ya que se mostraban favorables al pueblo y sus demandas.
El estado llano comprendía a la gran mayoría de la población y se dividía en tres estratos distintos: burgueses, artesanos y campesinos.
La burguesía estaba integrada por todos los que no practicaban un trabajo manual: profesores, médicos,abogados, empleados de la administración, comerciantes e industriales. Estos dos últimos grupos se habían enriquecido mucho y se hacía cada vez más perceptible el contraste entre el poder y el lujo de la burguesía y su impotencia política… La equivocación fatal de la monarquía francesa fue no conceder en ningún momento participación en el poder político a la clase media próspera, aunque laconsintió gozar de ciertos privilegios (Mayer). Destacaron en la dirección y control de la revolución, aunque no escaparon a pugnas internas que reflejaban los intereses de cada clase.
Los artesanos vivían del trabajo manual en las grandes ciudades y se agrupaban en corporaciones sometidas a reglamentos complicados, en muchos casos herencia de la Edad Media.
Los labriegos o campesinos formaban lamayoría de la población; aunque algunos eran propietarios, estaban sujetos a derechos feudales, reales y eclesiásticos que les dejaban apenas lo indispensable para vivir; todavía existía un buen número de siervos, es decir, gente que vivía en el campo sin poseer más que su fuerza de trabajo y la de su familia. Se arraigaban en una finca y no les importaba que ésta cambiara de dueño. El sistemaagrícola no era malo en sí, pero la tendencia de la nobleza a sacar de sus derechos feudales y de sus arrendamientos la mayor cantidad de dinero posible creció sin cesar en este siglo XVIII, hasta que en los últimos veinte años del ‘ancien régime’ la explotación de los campesinos llegó a hacerse intolerable. (Ibidem) Esta situación favoreció la alianza de la burguesía con los campesinos durante larevolución.
 los desequilibrios socio-económicos eran cada vez mayores, las deudas de la corona eran cada vez más asfixiantes, su gastos cada día eran mayores, y el descuido al pueblo era también cada instante mucho mucho mayor..
+
Revolución Francesa
Introducción.
La Revolución Francesa abarco 10 años (1789-1799).
La Revolución Francesa fue un hecho que cambio por completo la vida Social, Políticay Económico de Francia.
Con está Revolución triunfaron nuevas ideas y costumbres variando el aspecto espiritual del Hombre.
Todas estas ideas nuevas van a sustituir al Antiguo Régimen, el cual se caracterizaba en los sigientes aspectos:
Aspecto Político (poder Absoluto
De los Reyes)
Antiguo Régimen Económico (Mercantilismo,
Colbert)
Sociales: tres clases: Nobleza
Clero
Estado Llano.
LaRevolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcan el fin de la edad Moderna y el principio de la edad Contemporánea.
Provocando un cambio “Sociocultural” en todo el mundo
Clases Sociales.
Nobleza alta: Vivían en palacios en especial en el
De Versalles a expensas del rey (no
Pagaban impuestos).
El clero: Alto y Bajo Clero.
Alto Clero:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios revolución francesa
  • Repercusiones sociales de la revolucion francesa
  • Revolucion francesa y las ciencias sociales
  • Revolucion Francesa Y Seguridad Social
  • ciencias sociales revolucion francesa
  • Causas sociales de la revolucion francesa
  • Cambios sociales en la revolucion industrial
  • Revolucion Industrial Cambios y Movimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS