Cambios sociales

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

MODALIDAD REGULARIZADA

ESPECIALIDAD: HISTORIA

ASIGNATURA:
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II

CATEDRÁTICA: DORA ELIA LOPEZ ALEMAN

SEMESTRE: SEGUNDO BLOQUE: TRES

ENSAYO SOBRE EL TEMA: “CAMBIOS SOCIALES”

ALUMNO: JOSÉ ALBERTO ANGUIANO ANAYAMATRICULA: 108190419
16 DE JUNIO DE 2009

INTRODUCCIÒN

El concepto de cambio social refiere a una alteración en las estructuras sociales y sus consecuencias de acuerdo a las reglas de convivencia y a los valores. El cambio social concierne principalmente a ciertos factores como la globalización, la democratización y el crecimiento económico.

En la actualidad los seres humanosnos enfrentamos a una sociedad cambiante y que nos demanda múltiples formas de adaptación.
A lo largo de la historia las personas nos hemos visto en la necesidad de convivir con múltiples problemáticas y situaciones acordes a diversas épocas y situaciones que nos plantean diversos desafíos que debemos afrontar y superar para continuar con el proceso de evolución de la sociedad.

Lospoblados rurales han dejado de ser ejidos olvidados para convertirse en cunas de la actividad agrícola del país y al tiempo las ciudades llevan un crecimiento rápido y desordenado que modifica los estilos de vida de sus habitantes. Como estos podemos enunciar un enorme listado de factores que propician estos cambios.

Se analizaran los diferentes agentes que han originado los más importantes cambiossociales a lo largo de la historia de la humanidad.

1. LOS FACTORES QUE ORIGINAN LOS CAMBIOS SOCIALES

1.1 El crecimiento demográfico
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Sin embargo estas comunidades se ven alteradas conforme va aumentando odisminuyendo el numero de sus individuos lo que genera el origen de distintos tipos de poblaciones rurales, urbanas, suburbanas, etc.

Han sido muy diversos las situaciones que han orillado a los individuos a emigrar y cambiar su lugar de residencia, desde los orígenes de la humanidad encontramos a las primeras tribus nómadas que cambiaban constantemente su hábitat en busca de techo yalimento; y aunque ahora los seres humanos han aprendido técnicas que permiten el sedentarismo las personas siguen trasladándose en busca de mejores oportunidades de trabajo y aspiraciones para mejorar su calidad de vida.

Estos constantes movimiento migratorios han ocasionado que la gente se asiente en lugares que parecen tener las mejores condiciones de vida, permitiendo el crecimientodemográficos en ciertos focos del territorio; aunque aparentemente esto no pudiera resultar en una problemática la desigualdad en la distribución de la población es un importante factor para generar cambios en la sociedad.

Algunos de los cambios sociales más importante producto de la migración y el crecimiento demográfico podrían ser la concentración de personas en ciertos puntos del territorio quepromueve la contaminación, el crimen y las dificultades de convivencia, pero quizá un aspecto más notorio podría ser la diversidad cultural, la adopción de vocablos y tradiciones de otros lugares y la mezcla de razas.

1.2La industrialización y el trabajo
Al concentrarse una mayor cantidad de población en las grandes ciudades esta demanda una atención y la necesidad de ofertas de trabajo eindustrias que puedan satisfacer las necesidades de una sociedad creciente; la industrialización y la economía representan un factor importante en la evolución de la sociedad.

La industria consiste en la transformación de las materias primas en productos benévolos que facilitan y mejoran las formas de vida de las personas, de manera que con la aparición de un sin número de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social
  • cambio social
  • Cambio Social
  • Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS