Cambios sociedemográficos en méxico

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
CAMBIOS SOCIODEMOGRÁFICOS EN MÉXICO

El perfil sociodemográfico del México actual recoge el impacto de la modernización social y del desarrollo económico, pero también muestra las huellas de ladesigualdad, la pobreza y la exclusión.

Uno de los cambios socio demográficos es la migración. La emigración adquirió en los últimos tres decenios un carácter masivo, lo que dio lugar a lo que seconoce como una nueva era migratoria mexicana. Las fuerzas que están detrás de este fenómeno se fijan en las diferencias económicas y sociales entre México y Estados Unidos. La migración internacionalmuestra características novedosas, tales como el peso de la modalidad indocumentada, la configuración de un patrón migratorio permanente, la expansión territorial de los lugares expulsores en México y deatracción de la inmigración mexicana en Estados Unidos, así como la heterogeneidad y diversificación del perfil sociodemográfico de los migrantes. Como resultado de esta dinámica, desde 1980 losmexicanos figuran como la primera minoría en Estados Unidos. En la actualidad, los mexicanos representan cuatro por ciento del total de población del vecino país y 29 por ciento de su poblacióninmigrante.

Respecto al fenómeno de la transmigración, cabe señalar que éste ha crecido rápidamente en los últimos 15 años. En ese periodo, la frontera sur se ha convertido en una zona de tránsito decrecientes flujos migratorios de carácter indocumentado que tienen como destino los Estados Unidos. Es por el carácter irregular del ingreso que resulta sumamente difícil cuantificar con precisión el monto yestablecer el perfil de los migrantes. No obstante, es posible obtener un acercamiento sobre la magnitud de estos flujos a partir de las estadísticas de rechazos, aseguramientos y devolucionesproporcionadas por las autoridades migratorias.

Otro cambio vendría siendo el crecimiento poblacional. La tasa de crecimiento natural comenzó a elevarse de manera sostenida a mediados de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambiemos Mexico
  • El cambio político en mexico
  • Cambio de valores en mexico
  • Efectos del cambio climático en mexico
  • Cambios de la sociedad en mexico
  • Cambio De Valores En Mexico
  • Bandera De México Y Sus Cambios
  • Un Cambio Para Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS