Cambios socioculturales

Páginas: 31 (7585 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
MAESTRIA EN ADMINISTRACION
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
PROYECTO DE INVESTIGACION

1. GENERALIDADES DEL PROYECTO

Tema EMPRESA Y CAMBIO SOCIO-CULTURAL

Titulo
PRINCIPALES CAMBIOS SOCIO-CULTURALES GENERADOS POR EL ASENTAMIENTO DE LAS EMPRESAS EN EL MARCO DE LEY PAEZ DURANTE LOS 10 AÑOS DE MUNICIPALIZACION DE VILLARICA.

Programa Maestría en administración de empresasTipo de Financiación Personal
Duración en meses Doce
Investigador Ruth Victoria Perdomo Navas
Lugar De Ejecución Villa Rica-Cauca
Dirección electrónica ruthvictoriaperdomonavas@yahoo.es

2 .RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO:

Esta investigación presenta como primordial objetivo identificar los principales cambios socio –culturales generados por el asentamiento de las empresas en el marco deLey Páez durante los 10 años de municipalización de Villa Rica, lo cual es pertinente debido a que se busca comprender la incidencia de este proceso de industrialización en el municipio después de 10 años. Esta propuesta de investigación se propone desde la combinación de enfoques cualitativo y cuantitativo.

PALABRAS CLAVE:

Cambio socio cultural, empresas ley Páez, municipalización,calidad de vida, industrialización, comunidad, desarrollo.

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Antecedentes y formulación del Problema.

“Villa Rica, es un municipio colombiano situado al norte del departamento del Cauca. Su temperatura media es cálida (25 °C), ya que el terreno de la región se caracteriza por ser en su totalidad plano (970 msnm). Como consecuencia de ello Villa Rica es una zonadedicada a la agricultura en caña de azúcar, frutas, verduras, etc. Limita al norte y al occidente con el Departamento del Valle del Cauca, al sur con los municipios de Santander de Quilichao y Caloto y al oriente con los municipios de Puerto Tejada y Caloto.

UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE VILLA RICA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Fuente: www.villarica-cauca.gov.co

Villa Rica se inicia aconformar a partir de los años 30 en los predios de la Hacienda La Bolsa. Inicialmente las familias que se habían escapado de esta hacienda se radicaron en un lugar denominado el Chorro donde establecieron sus parcelas y viviendas, en los años 30s en esta región del valle del río Cauca se presentó un gran invierno que hizo que el río Cauca inundara todo el sector y los moradores a buscar tierras másaltas. Así fue como comenzaron a salir unas pocas familias del Chorro y se ubicaron en el barrio el Terronal y el sector del centro, sitio por donde pasaba un gran camino real que llegaba por Jamundi, Cali y demás poblados de la zona plana del norte del Cauca y sur del Valle, además sitio predilecto de tránsito del esclavista Julio Arboleda propietario de las haciendas de la Bolsa y Quintero. Estelugar fue inicialmente poblado por las familias Possu, Maquilon, Viafara y Gómez.

Posteriormente se crearon las haciendas de Chirringo y el Gramal, luego se construyó la iglesia, así como la escuela María Inmaculada, después se construyó la Plaza Chiquita junto a este lugar de congregación de casi todos los moradores de la región, Quintero, Barragán, Agua Azul, etc. Para comercializar sus productosy realizar sus compras de la semana.

Posteriormente se fueron poblando más sectores que habían estado dedicados a la actividad agrícola. La construcción del colegio núcleo escolar, el puesto de salud y las oficinas del correo, permitieron constituirlo como el primer corregimiento del municipio de Santander de Quilichao. Durante esta época la comunidad careció de toda clase de serviciospúblicos y solo hasta 1970 se dio el servicio de luz eléctrica; el servicio de acueducto se inició a construir a mediados de los setenta y el alcantarillado solo inicio su construcción a finales de los 80 dando al servicio solo una tubería que cubría una calle dejando las demás sin este servicio.

De iniciativa de un grupo de pobladores se producen acciones para convertir al corregimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios socioculturales
  • los cambios socioculturales
  • Cambio Sociocultural
  • Decadencia sociocultural por cambio en la música
  • Cambios socionaturales y socioculturales
  • Cambio y consecuencias socioculturales de la globalización
  • la educacion y cambios socioculturales van de la mano
  • El Proceso De Aculturación Y El Cambio Sociocultural En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS