Cambios socioeducativos

Páginas: 57 (14217 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
















ÍNDICE

Introducción…………………………………………....Pág. 3
Política económica, social y educativa durante la dictadura de Primo de Rivera ………………………………....…...Pág. 4
La sociedad, familia y escuela durante la Segunda República………………………………..………….….Pág. 5
La sociedad, familia y escuela durante la Guerra Civil Española……………………………………....………Pág. 11
Lasociedad, familia y escuela durante la Dictadura Franquista……………………………….……….....…Pág. 13
La democracia en España. Cambios sociofamiliares y cambios en la escuela. ……………………..…..…….....Pág. 22
Retos actuales: escuela vs. neoliberalismo y socialización vs. educación……………………………………..….…….Pág. 29
Conclusiones generales…………………………….…… Pág. 33


INTRODUCCIÓNPara intentar hacer una profunda reflexión sobre la escuela debemos contextualizarla en una realidad social. Partiendo de esa base, podemos decir que actualmente existe un desajuste entre la escuela y la sociedad en el momento histórico en que nos encontramos. Los profundos cambios que han acontecido durante el S. XX y las rápidas transformaciones en los estilos de vida que se han producido enlos últimos años en nuestra sociedad no han sido seguidos por una adaptación de la institución escolar, dando lugar a una inoperancia considerable de los modelos y las formas de la escuela.
Estos cambios serán tratados a continuación pero, antes de comentarlos, debemos hacernos las dos preguntas siguientes:
¿Qué significa educar?
La educación se mueve en el binomio información-formación. Lainformación nos proporciona los conocimientos necesarios para desenvolvernos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que nos permita el desarrollo personal en el trabajo.
Educar no es enseñar normas escritas, hacer estudiar manuales con sistemas de normas morales, de producir sin cesar papeles y fichas, o de inculcar valores sin valor, sino que consiste en transmitir, sobre todo,modelos de comportamiento que permitan al educando dar una respuesta ordenada y llena de sentido ante las dificultades cotidianas.
¿Quién debe educar?
Los modelos y comportamientos se aprenden como estilos de vida y como sistemas prácticos de resolución de problemas y, para ello, necesitamos, además de la escuela, el papel esencial del entorno y de la familia.
 










POLÍTICAECONÓMICA, SOCIAL Y EDUCATIVA DURANTE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
Durante esta época, el Estado interviene en la economía y en la sociedad a través de la Asamblea Consultiva, que era considerada como una parodia de las Cortes.
La Dictadura se benefició de la buena coyuntura económica internacional de los años 20. La política económica se orientó hacia la defensa y protección de la economíaespañola, fueron años de política nacionalista, dirigismo estatal y desarrollo industrial de los sectores de bienes de inversión.
El estado creció notablemente gracias al fomento de obras públicas (ferrocarriles, carreteras....), decreto de protección de la industria nacional (concedía ayudas a empresas que no podían competir con el exterior), creación de grandes monopolios (compañía telefónicanacional), creación de CAMPSA (se les otorgó el control total en las importaciones de petróleo).
En la economía se nota el final de la guerra de Marruecos, ya que se disminuyen los gastos allí, y se produce una importante actividad en Obras Públicas con la construcción de 7.000 km de carreteras, al igual que se construyen algunos embalses. Todo esto crea empleo y reactiva la industria de laconstrucción.
Se nacionalizaron bastantes líneas ferroviarias, hasta entonces en manos privadas, se protege a la industria nacional mediante la imposición de fuertes aranceles y en el campo se da una política colonizadora, ocupando 20.000 hectáreas con 4.000 colonos.
Toda esta política provocó un crecimiento del déficit presupuestario, la dictadura propuso un modelo de regulación del trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socioeducativo
  • Socioeducativo
  • Diagnostico socioeducativo
  • Mejoramiento socioeducativo
  • DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO
  • Teorias socioeducativas
  • teorias socioeducativas
  • Enfoque Socioeducativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS