Cambios territoriales de méxico a lo largo del tiempo

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
LOS CAMBIOS TERRITORIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA
La organización territorial del Primer Imperio Mexicano fue la mayor extensión que tuvo México como país independiente, 4.925.283 km², más del doble del territorio actual, incluía a casi todo centroamérica, hasta Costa Rica, y grandes territorios del norte, que forman parte de Estados Unidos. Debido a muchas razones en 1821 se separóCentroamérica y en 1836 el territorio de Texas se declaró independiente.
Las 24 Intendencias del Imperio fueron:

Las Californias
México
Nuevo México
Texas
Nueva Vizcaya
Coahuila
Nuevo Reino de León
Nuevo Santander
Sonora
Zacatecas
San Luis Potosí
Guanajuato
Querétaro
Puebla
Guadalajara
Oaxaca
Mérida de Yucatán
Valladolid
Veracruz
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa RicaOrganización que manejo el gobierno provisional de México durante la promulgación del proyecto de bases de la República federativa (21 de mayo de 1823) y el decreto del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (31 de enero de 1824), periodo intermedio entre el fin del Primer Imperio Mexicano y la creación de la Republica Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
A raíz del fin del imperio,las provincias centroamericanas decidieron no formar parte de México. Chiapas (Que formaba parte de Guatemala) aún no decidía la unión con México, la región del Soconusco, proclamo su separación de México el 24 de julio de 1824 y ésta fue formalmente anexionada por la República Federal de Centro América el 18 de agosto de 1824.
Es promulgada la Constitución de 1824, creando así los EstadosUnidos Mexicanos; la constitución organizó el país en 19 estados y 4 territorios.
El orden de los Estados se determina según la fecha de erección del mismo, siendo en el caso de coincidir en el día de erección, la instalación del congreso constituyente estatal el que determino el orden de los estados fundadores.
México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí , Veracruz, Yucatán,Jalisco , Querétaro, Sonora y Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas, Durango, Chihuahua, Chiapas.
Los 4 territorios fueron:
Alta California, Baja California, Colima, Nuevo México
1824. El Distrito Federal se creó alrededor de la Ciudad de México, reparándolo del estado de México.
Su dimensión original fue un círculo perfecto de 8,38 kilómetros de radio alrededor de la Plazade la Constitución con una superficie total de 220 km². Esta luego se incrementó a 1700 km² en 1854 por el presidente Antonio López de Santa Anna, y posteriormente fue reducido bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz a sus actuales 1.479 km² entre 1898 y 1902. Se crea el territorio de Tlaxcala, separándolo del estado de Puebla.
1830. Se crea el Estado de Sinaloa. 1835. Se crea el territoriode Aguascalientes separándolo del estado de Zacatecas.
El 21 de abril de 1836. Debido a la promulgación del las Siete Leyes, la región de Texas del estado Coahuila y Texas declara su independencia. El resto pasó a llamarse simplemente Coahuila. Los Tratados de Velasco significarían el final de la Revolución de Texas el 14 de mayo de 1836, dando origen a la creación de la República de Texas.
En1837. Texas publica un mapa, en acuerdo con los Tratados de Velasco, donde reclama como su frontera con México el Río Bravo (o Río Grande del Norte) y no el Río Nueces que siempre fue la frontera de Texas desde la época de la colonia española.
El Congreso Mexicano rechaza el Tratado de Velasco firmado por Antonio López de Santa Anna argumentando que él no tenía la autoridad para otorgar laindependencia a Texas.
El 17 de enero de 1840. Expresando las mismas preocupaciones que Texas, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas declaran su independencia de México con el nombre de República del Río Grande; sin embargo la frontera con Texas nunca fue decidida de forma concluyente: mientras la República reclamaba como frontera norte el Río Nueces, Texas afirmaba que la frontera sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios territoriales a lo largo de la historia en mexico
  • alimentos que han cambiado a lo largo del tiempo
  • la cultura de mexico a lo largo del tiempo
  • Disposiciones de personalidad a lo largo del tiempo: estabilidad, cambio y congruencia.
  • Cambios Territoriales en México
  • DIVERSIONES EN MÉXICO A LO LARGO DEL TIEMPO
  • Cambios de México a lo largo de la historia
  • cambios territoriales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS