Cambios y permanencias de las leyes educativas.

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Cambios y permanencias de las leyes educativas.
En el año 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgo la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria.
La Ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños, había un acceso mínimo de conocimientos,que eran estipulados por la Ley.
Los artículos que reflejan en lo que consiste la Ley son:
Art 1: La escuela primaria tiene por único objetivo favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años.
Art 2: La instrucción primaria, debe ser “obligatoria, gratuita, gradual y dada conforme a los preceptos de higiene”.
Art 3: La obligacióncomprende a todos los padres, tutores o encargados de los niños dentro de la edad escolar establecida en el artículo primero.
Art 4: La obligación escolar puede cumplirse en las escuelas públicas, en las escuelas particulares o en el hogar de los niños; puede comprobarse, por medio de certificados y exámenes, exigir su observancia por medio de amonestaciones y multas progresivas, sin prejuicio deemplear, en caso de extremo, la fuerza pública para conducir al niño en la escuelas.
Art 8: La enseñanza religiosa solo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de sui respectiva comunión, y antes o después de clase.
Lo que se les prohibía al docente en la presente Ley se reflejaba en los siguientes artículos:
Art 27. Inc. 2: Adirigir personalmente la enseñanza de los niños que estén a su cargo.
Art 28. Inc. 3: Imponer a los alumnos castigos corporales o afrentosos.
Inc. 4: Acordar a los alumnos premios o recompensas especiales, no autorizados de antemano por el reglamento de las escuelas para casos determinados.
En esta ley no solo se habla de las escuelas comunes, sino que hace referencia a:
Art 11:Además de las escuelas comunes mencionadas, se establecerán las siguientes escuelas especiales de enseñanza primaria:
Uno o más Jardines de Infantes en las ciudades donde sea posible dotarlos suficientemente.
Escuelas para adultos, en los cuarteles, guarniciones, buques de guerra, cárceles, fábricas y otros establecimientos donde pueda encontrarse ordinariamente reunido un número, cuando menos, decuarenta adultos inadecuados.
Escuelas ambulantes, en las campañas, donde, por hallarse muy diseminada la población, no fuese posible establecer con ventaja escuelas fijas.
En el año 1943, se promulga el Decreto n° 18.411, que disponiendo que en todas las escuelas públicas de enseñanza primaria, post primaria, secundaria y especial, la enseñanza de la Religión Católica será impartida comomateria ordinaria de los respectivos planes de estudios y creando la Dirección General de Instrucción religiosa.
En comparación con la Ley 1420, permanece la educación relacionada con la religión, pero con un carácter más amplio; también se puede observar que no solo se habla de la educación primaria, sino que se tiene en cuenta los demás niveles de educación.
En el año 1993 se promulga la LeyFederal de Educación N° 24.195, esta abarca todos los aspectos de la educación, algunos son:
Art 10: La estructura del sistema educativo, que será implementado de forma gradual y obligatoria, estará integrada por:
a) Educación Inicial, constituida por el jardín para niños/as de 3 a 5 años de edad, será obligatorio el último año.
b) Educación General Básica. Obligatoria, de 9 años de duración apartir de los 6 años de edad.
c) Educación Polimodal, tres años de duración como mínimo.
d) Educación Superior. Profesional y académica de grado.
e) Educación Cuaternaria.
La permanencia que se puede observar en la presente Ley es el carácter gradual, gratuito y obligatorio de la educación, en cuanto a los cambios que se observan es la edad en el comienzo de la educación formal, ya que en la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios y permanencia
  • Cambios En La Permanente
  • Cambios y permanencia
  • Educ permanente
  • CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE
  • Cambios De Forma Permanentes
  • Permanencia y cambio social
  • Cambios temporales y permanentes de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS