Cambios Y Transformaciones Que Dejó La Primera Guerra Mundial

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES QUE DEJÓ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
INTRODUCCIÓN
La Primera Guerra Mundial terminó, el tratado de Versalles había sido firmado y Alemania debía pagar los daños causados a los países durante la guerra. Europa se encontraba en un desastre total, tanto económico como social y cultural. Esto había significado el desarrollo de una potencia para convertirse en la primera,los Estados Unidos. Hubo una serie de grandes cambios que surgieron después del fin de la guerra en varios aspectos, los cuales desarrollaré a continuación.
DESARROLLO
Al término de la Primera Guerra Mundial, los tratados firmados para asegurar la “paz” y que supuestamente harían pagar a Alemania los daños causados durante la guerra a países como Francia principalmente, (pues fue el másafectado), terminaron siendo tratados que pusieron en burla (evidencia) a los países perdedores de la guerra. Estos se excusaron en que también sus territorios habían tenidos grandes destrozos y que por lo mismo su economía no era apta para pagar el levantamiento de los territorios dañados. Así que la Organización de las Naciones (que había nacido de la unión de los países triunfadores como EEUU, Francia,Inglaterra, entre otros., formaron un consejo en el cual se tratarían los asuntos mundiales como los intentos de guerra, si un país atacaba a otro, era respaldado éste último por los demás países asociados, y a los que más tarde se unirían los países que no triunfaron), propuso que lo destruido fuera enmendado pagando Alemania con especias. Esto convino a EE UU y Gran Bretaña pues les habíasurgido el temor de que Francia pudiera reponerse y entonces comenzar otra vez a crecer y existía la posibilidad de que representara un peligro económico en el mercado para éstas grandes potencias. Lo cual era muy improbable, pero no estaba de más asegurarse. En lo que respecta a Rusia, ésta fue excluida de los beneficios de las potencias triunfadoras y dejada a un lado por el hecho de que en esemomento Rusia ya era comunista y a los demás países eso no les convenía pues en su gente podría nacer la duda y querer también un gobierno así.
Por otro lado mientras en Europa estaba en una total decadencia no solo económica por la destrucción de sus edificio y ciudades, sino que la población moría de hambre y no había cómo sustentarla, las fábricas habían sido destruidas (principalmente en Francia)y la población tenía un descontrol total en cuanto a su cultura que ahora ya no era más que cenizas. Y mientras eso ocurría en Europa, aquí en América se vivía una época de gran desarrollo tecnológico, musical, cultural, artístico y científico…
Los años locos fueron en EU con la deliberación de las mujeres que obtienen el derecho al voto en 1920 gracias a la 19ª enmienda. (El primer país enreconocer a las mujeres fue Nueva Zelanda gracias a un movimiento dirigido por Kate Sheppard en el que se reconocía la igualdad [en cuanto al voto] entre mujeres y varones). También fueron los años del jazz y de las comedias musicales, del desarrollo de los automóviles, de los orgullosos rascacielos, del gusto por la vida y el consumo, además del desarrollo del telégrafo sin hilo, la radio, el cinemudo (con Charlie Chaplin), entre otros. Pero también tiene sus contras pues los 3 presidentes electos aplican una política que deja vía libre al liberalismo más absoluto, sin preocuparse de las bolsas de pobreza del país y desmarcándose de los asuntos del mundo entero, especialmente de Europa, que era visto solo como mercado, fuente de capitales o cantera de acreedores. Para continuar con laprotección de un país que se quiere blanco, anglosajón y de religión protestante, en 1921 y 1929 se dictan leyes que limitan y precisan el número y el origen de los futuros inmigrantes. Surge una ola conservadora basada en el racismo, en el miedo a los rojos y en el desprecio a los católicos.
También se dio paso a la abertura del campo de la ciencia, por ejemplo en cuanto a las excavaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios tecnologicos en la primera guerra mundial
  • Grandes inventos que nos dejó la Primera Guerra Mundial
  • Grandes inventos que nos dejó la Primera Guerra Mundial
  • Transformaciones Politicas En Europa Antes De La Primera Guerra Mundial
  • Cambios Cientificos y Tegnologicos Tras La Primera Guerra Mundial
  • Cambio de rol de la mujer por medio de la primera guerra mundial
  • Los cambios y las transformaciones del escenario mundial
  • Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS