Cambios

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Científicos miden velocidad del cambio climático
Investigaciones lograron cuantificar que el calentamiento avanza 37 kilómetros por década en el hemisferio norte y 17 en el hemisferio sur

Ungrupo de científicos internacionales, entre los que se encuentran investigadores españoles, ha medido en 37 kilómetros por década en el hemisferio norte y 17 en el surel desplazamiento medio con el que elcambio climático traslada a latitudes más altas los regímenes térmicos.
El análisis, que cuantifica de forma global lavelocidad del cambio climático y establece el avance de los regímenes térmicosen una velocidad media de 27 kilómetros sobre década, ha sido publicado en la revistaScience.
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España Carlos Duarte, uno delos integrantes del estudio, explicó hoy a Efe que el análisis fija a su vez la velocidad de "las variaciones en la distribución de especies" debidas al cambio climático.
Duarte señaló que "conocerla velocidad del cambio climático y no la tasa de aumento de la temperatura es lo relevante para predecir los cambios en la biodiversidad", lo que constituye, en opinión del experto, la conclusión másrelevante del estudio.
Entre los cambios hallados, los científicos han cronometrado la precocidad de la primavera, cuya "señal térmica" se adelanta entre uno y dos días cada diez años.
Al igual queen el hemisferio Norte el cambio climático desplaza los regímenes climáticos y sus especies hacia latitudes más septentrionales, en el hemisferio meridional ocurre el mismo fenómeno, alejándolos delEcuador hacia el Polo Sur, pero a una velocidad menor, de 17 kilómetros por década.
Tras el desplazamiento de los regímenes climáticos ya existentes hacia el norte y sur, Duarte apunta que estánapareciendo otros nuevos, más calurosos, en el paralelo 0, donde no se sabe si "los organismos pueden tolerarlos".
Según se ha analizado en el periodo de estudio, de 50 años, los ecosistemas terrestres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado
  • Cambios De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS