cambiossociales

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
DEDICATORIA

Derechos económicos, sociales y culturales
Los derechos económicos, sociales y culturales (de siglas DESC) son los derechos humanos socioeconómicos, que se diferencian de los derechos civiles y políticos. Los Derechos económicos, sociales y culturales se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) y se desarrolla su protección en el PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966. Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud.
Según la teoría de Karel Vasak acerca de las tres generaciones de derechos humanos, estos derechos se consideran como derechos de segunda generación, y la teoría de los derechos negativos y positivos considera quelos DESC son derechos positivos.
Definición de derechos económicos, sociales y culturales
1. Derechos humanos relativos a las necesidades básicas de los seres humanos.
Notas:
1. Distinción entre las tres categorías: Es muy difícil establecer una distinción clara entre derechos económicos, derechos sociales y derechos culturales, debido a que los derechos que delineados dentro de estas trescategorías, muchas veces tienen tanto aspectos económicos, sociales y culturales. En ocasiones, no obstante, es posible identificar un derecho como primordialmente de una de estas categorías específicas, aunque tenga aspectos de las otras, como por ejemplo el derecho a la participación en la vida cultural como derecho cultural, el derecho a fundar una familia como derecho social, y el derecho a lapropiedad como derecho económico.
2. Como segunda generación de derechos: Existe una teoría de derechos humanos que postula la existencia de Tres generaciones de derechos humanos. Bajo este esquema, los derechos económicos, sociales y culturales son la segunda generación de derechos humanos, siendo la primera generación los derechos civiles y los derechos políticos, mientras que la tercera lacomponen los derechos colectivos y de ambiente.
3. Como derechos positivos: Otra teoría divide los derechos entre positivos y negativos, siendo los derechos negativos aquellos que permiten u obligan no a actuar de cierta manera en beneficio del titular del derecho mientras que los derechos positivos son los que permiten u obligan a actuar de cierta manera en beneficio del titular del derecho. En esteesquema, los derechos económicos, sociales y culturales serían derechos positivos, mientras que los derechos civiles y políticos serían derechos negativos.
Lista de algunos de los derechos económicos, sociales y culturales
• Derecho al trabajo
• Derecho a escoger su trabajo
• Derecho a la propiedad
• Derecho a un adecuado estándar de vida
• Derecho al acceso a la educación
• Derecho afundar una familia
• Derecho a la seguridad social
• Derecho a asistencia médica
• Derecho al disfrute de avances científicos
• Derecho a una adecuada nutrición









El debido proceso es un principio legal por el cual el gobierno debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley. El debido proceso es un principio jurídico procesal según el cual toda personatiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legítimas frente al juez. El debido proceso establece que el gobierno está subordinado a las leyes del país que protegen a las personas del estado. Cuando el gobierno daña a una persona sin seguir exactamenteel curso de la ley incurre en una violación del debido proceso lo que incumple el mandato de la ley.
El debido proceso se ha interpretado frecuentemente como un límite a las leyes y los procedimientos legales (véase Debido proceso fundamental) por lo que los jueces, no los legisladores, deben definir y garantizar los principios fundamentales de la imparcialidad, justicia y libertad. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS