Camello leon y niño

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
EL CAMELLO, EL LEÓN Y EL NIÑO.
JAIRO RIVERA MEZA

Los peores hombres “…son los que proceden como los soldados que se entregan al pillaje: se apoderan aquí y allá de lo que puede serles útil,manchan y confunden el resto y cubren todo de ultrajes”.

Federico Nietzsche

La faceta poética es una de las diversas manifestaciones de la obra de Federico Nietzsche, considerado como uno de lospensadores más “…radicales, ricos y sugerentes del siglo XX”. En buen uso de su simbología poética, especialmente de sus metáforas, propone que tres son las transformaciones por las que debe pasar elespíritu humano: camello, león y niño; teoría de la moral expuesta en “Así Hablaba Zaratrustra”, obra cumbre de este genio del pensamiento contemporáneo.

Según la interpretación que hace FernandoVázquez Rodríguez, para Nietzsche, el camello es idea de trabajo, de respeto, de pesadez, de ponerle la espalda a la carga o tarea. El camello también es paciencia, parsimonia, rumiante, detenimiento.Cuando un hombre asume el rol de camello, lo que está haciendo es dejarse hacer por el trabajo, es una actividad pasiva, digestiva, lenta.

El león, por el contrario es idea de irreverencia, de lucha,de confrontación permanente, de fuerza. Es el hombre que azota al trabajo, lo domina, lo oprime, lo retuerce, lo hace suyo. El hombre que asume el rol de león, interroga, cuestiona, interpreta,sospecha de errores.

El niño, idea de inocencia, de renovación, de creación genuina. Invitación a convertir el trabajo en producto, en escritura para nuevos mundos. El hombre con espíritu de niño ya notiene la piel del camello que aguanta pasivamente el trabajo, ni tampoco las garras de un trabajador presuroso por imponer su subjetividad. Es mas bien una invitación a recomenzar, a formular un decirautentico.

El hombre maestro para Nietzsche es un modelo moral. Un modelo de virtud. No es tanto lo que el educador dice, sino lo que hace, como actúa. Por eso el maestro es único; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El león y la niña
  • los camellos
  • Camello
  • camello
  • Los Camellos
  • El Camello
  • CAMELLIDOS
  • Camello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS