CAMELLONES CHONTALES

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
1.- ¿Qué son los Camellones Chontales?
Este es un sistema agrícola se conforma por un conjunto de plataformas de tierra destinadas para Cultivo que están rodeadas por una red de canales de aguadonde se crían peces. Estos camellones no son naturales, es decir, son construcciones artificiales hechas con el modelo de las chinampas del valle de México. En la década de 1970 se iniciaron los primerosexperimentos sobre “chinampas tropicales” a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Bióticos con el fin de aprovechar las zonas pantanosas para hacerlas productivas.

2.-¿Dónde se localizan?
Se encuentra en Nacajuca en el estado de Tabasco






3.- ¿Cuál fue el objetivo de suConstrucción?
Este proyecto tuvo como objetivo dos aspectos, por un lado, utilizar los camellones para cultivo de hortalizas y por otro, aprovechar el agua de los canales para la cría de peces. En un principiolos cultivos eran de hortalizas
Actualmente el trabajo y cuidado del camellón corre a cargo del campesino encargado de la plataforma quien siembra, deshierba y cosecha, poda (Rasura) árboles yrecolecta leña, corta racimos de plátano, limón, naranja, hoja blanca para venderlos.
4.- ¿Qué especies vegetales y animales se cultivaron?
En los camellones hay una diversidad de cultivos que van degranos a frutos, plantas comestibles, entre las que destacan por su importancia: maíz, frijol, calabaza y cañita. El maíz. La cañita es una planta que se cultiva en los camellones para la elaborar petatesy artesanías.
También una variedad de árboles y plantas frutales como: plátano, naranja, limón, capulín, cañita, hoja blanca, algunos son exclusivamente para alimento, otros tanto para consumo comopara su venta. Los frutales tienen diversos usos, la naranja, el limón y el mango se emplean para elaborar agua de sabor.
El manejo de los camellones ha modificado con la llegada de nuevas plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chontales
  • CHONTALES
  • Chontal
  • chontales
  • Camellones y Banquetas
  • etnologia chontal
  • Cosmogonía Chontal
  • Mayas-Chontales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS