Camerun

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ETNOLOGÍA
El pueblo camerunés está compuesto en la actualidad por más de 230 etnias, determinadas según el criterio de los dialectos y repartidas en cinco grandes grupos:
- los bantú, asentados en el sur, el litoral, el sudoeste, el centro y el sudeste y que comprenden beti, bassa, duala, yambassa, maka, kaka, bakweri, bali, etc.;
- los semibantú, asentados en las provincias del oestey del noroeste y que comprenden bemileké, bamun, tikar, bali, etc.;
- los sudaneses, asentados en las provincias de Adamaoua, del norte y del extremo norte y que comprenden mundang, tupuri, kotoko, kapsiki, mandara, haussa, matakam, bornuam, massa, etc.;
- los peulh, asentados en las mismas provincias que los sudaneses;
- los árabes choa, asentados en la cuenca del lago Chad.
Lapoblación pigmea, integrada por los baka, los bakola del este y el sur y los bagieli y bedzam de la llanura de Tikar, se estima en unas 50.000 personas.
SITUACION ECONOMICA

Aunque los ingresos  provenientes del petróleo, han permitido a Camerún acumular depósitos de gobierno en el Banco Central Regional (BEAC) y contribuir al fondo de la Unión Monetaria de reservas de divisas, levantandola inversión y normalizando las relaciones del país con sus acreedores, la economía permanece vulnerable a choques en materias primas, sobre todo del petróleo, y reducir la pobreza es un desafío. Camerún depende demasiado todavía de las materias primas para sus ingresos de divisas e ingresos fiscales, haciéndolo vulnerable a una disminución en la demanda y al precio de estos productos.

Apesar de que la crisis económica mundial dificulta bastante el proceso, las autoridades camerunenses están impacientes por poner su economía sobre un camino de crecimiento, para así poder reducir la pobreza, conservando la estabilidad macroeconómica y el mantenimiento de deudas, reenfocando los gastos de capital para las infraestructuras y la agricultura, y aumentando esfuerzos para movilizar losingresos no derivados del petróleo. Ellos preparan un programa económico en el contexto de una nueva Estrategia de Reducción de la Pobreza (PRS).

CAMERÚN
Presidente
Paul Biyá
Primer ministro
Efraim Inoni
Ministro de Asuntos Exteriores
Laurent Eso

Principales riesgos sanitarios en Camerún

Enfermedades transmitidas por insectos o animales

La malaria estápresente en todo el país, y las cepas tienen una alta resistencia a la cloroquina (zona 3).
Camerún es una zona endémica de arbovirus como la fiebre del dengue y el chikungunya. Esta fiebre procede de los mosquitos. Los síntomas son fiebre, sarpullidos, dolores en las articulaciones y musculares, nauseas, y en los casos más graves, hemorragias.
Casos de fiebre amarilla y de fiebre de Lassase observan regularmente. Ambas enfermedades son fiebres hemorrágicas víricas. La primera es transmitida por los mosquitos, mientras que la segunda es transmitida por los roedores, por contacto con agua contaminada por la orina de un roedor infectado. El 8 de septiembre de 2009, las autoridades sanitarias informaron que un caso de fiebre amarilla se había confirmado en la provincia del Suroeste.Actualmente se están investigando otros casos sospechosos.
Un foco de H5N1 ha aparecido en la provincia del norte extremo, pero no ha habido casos humanos.
Hay casos de rabia animal en el país.

Enfermedades transmitidas por la comida, el agua o el entorno

Las enfermedades diarreicas son frecuentes. Desde septiembre de 2009, una epidemia de cólera asola el norte y el extremonorte del país (más de 400 casos y 65 fallecimientos). El norte es afectado regularmente por epidemias de cólera, pero la epidemia actual es particularmente grave. En 2004, el cólera causó 100 muertos en Douala. Para reducir los riesgos de contagio, es imprescindible lavarse las manos perfectamente antes de las comidas y utilizar agua descontaminada.
En 2009, se registraron 3 de casos de polio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camerún
  • camerun
  • Camerun
  • Camerun
  • Camerun
  • Camerún
  • Camerun
  • camerún

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS