Camerún

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
[pic]
La República de Camerún es una república unitaria en África central. Limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, y al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial. Su litoral se encuentra en el golfo de Biafra, que forma parte del golfo de Guinea (océano Atlántico). El país ha sido llamado "África en miniatura" por su diversidad paisajística y cultural.Entre sus medios naturales hay playas, desiertos, montañas, selvas forestales y sabanas. Su punto más alto es el Monte Camerún, en el sudoeste, y sus principales ciudades son Duala, Yaundé y Garua. Habitan el país más de doscientos grupos étnicos y lingüísticos diferentes. Sus lenguas oficiales son el francés y el inglés. Camerún es conocido también por sus estilos musicales autóctonos, especialmenteel makossa y el bikutsi, así como por los éxitos de su selección nacional de fútbol.

Gobierno y política
Gobierna desde 1982 Paul Biya de la Alianza Democrática Popular (APDC). La APDC también obtuvo el control del Parlamento en 1992 y Bija fue reelegido ese año y en 1997.
El principal grupo de oposición, el Frente Socialdemócrata, ha cuestionado el resultado de esos comicios. En 1997, sucandidato, John Ndi, rechazó la victoria de Bija.
Geografía
En el país se distinguen varias regiones. Una de ellas es la región litoral que va desde la costa fronteriza con Nigeria hasta la fronteriza con Guinea Ecuatorial. La ciudad más importante de la costa de Camerún es Buea.

Imagen satelital del lago Chad, en la provincia
Extremo-Norte, tomada por el Apollo 7 en octubre
de 1968. En laactualidad ha desaparecido casi por
completo.

Posteriormente la altura del país se va elevando gradualmente: así, Douala se encuentra casi al nivel del mar, en el estuario del río Wouri y Yaoundé se encuentra situada ya a unos 700 msnm. Pasado Yaoundé se encuentra un macizo montañoso que separa esta zona del país de la del norte. La ciudad más importante de esta zona montañosa es Tibesti.
Elnorte el territorio es más llano. Las ciudades más importantes del norte de Camerún son Garoua y Maroua. En el extremo norte del país se encuentra una porción del lago Chad.
En el sur y el sureste el territorio se convierte en selva, la cual se va haciendo más espesa a medida que nos acercamos a la frontera con el Congo.
Ecología
Los biomas dominantes en Camerún son la sabana, en el norte ycentro del país, y la selva umbrófila, en el sur, el oeste y las zonas montañosas. WWF clasifica las sabanas de Camerún en seis ecorregiones, de norte a sur.
Economía
La industria de la mano de obra en fábricas proveyó un estimado del 16,1% del PIB en 2006. Más del 75% de la fuerza industrial del país está concentrada en Douala y en Bonabéri.
Camerún posee grandes reservas de recursos minerales queaún no han sido extraídos.[cita requerida] La explotación del petróleo ha caído desde 1985, pero sigue siendo un sector substancial que ha tenido un fuerte impacto en la economía del país.
Los rápidos y las caídas de agua obstruyen los ríos del sur, pero estos sitios ofrecen oportunidades para la obtención de energía hidroeléctrica, la cual representa la mayoría de la energía de Camerún. El ríoSanaga alimenta la mayor presa hidroeléctrica del país, situada en Edéa.
La tierra y el clima en la costa fomentan amplios cultivos comerciales de plátano, cacao, cocoñame, aceite de palma, caucho y té. En el interior de país, en el Plateau de Camerún del Sur, las cosechas incluyen café, azúcar y tabaco. El café es el producto más lucrativo en el área montañosa del oeste. En el norte, lascondiciones naturales favorecen productos como el algodón, maní y arroz. La dependencia de la exportación de productos agrícolas hace de Camerún un país vulnerable a la variación de sus precios.
La ganadería se practica en todo el país. La pesca emplea a 5.000 personas y provee 20.000 t anuales. La carne de res, básica para la alimentación de los cameruneses rurales, es un privilegio en los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camerun
  • Camerun
  • Camerun
  • Camerun
  • Camerún
  • Camerun
  • camerún
  • CAMERUN QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS