cami

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Acciones de Terapia Ocupacional
Se entiende por tal las actividades propias del quehacer de la disciplina profesional TTOO en el contexto penitenciario, vale decir, aquellas acciones destinadas a la asistencia y atención desde la perspectiva del TTOO, lo que implica diagnosticar, evaluar e intervenir con la población penitenciaria, sus familiares y el entorno social. Estas acciones se ejecutancon la población penal en distintos momentos del quehacer penitenciario, dependiendo de la particularidad de cada interno y de la acción de que se trate.

Entrevista de Evaluación
Se trata de procedimientos mediante los cuales se recolecta información sobre el usuario, de manera individual y reservada, la que contempla antecedentes extrapenitenciarios e intrapenitenciarios referidos a trabajo,capacitación y escolaridad, así como también otros relativos a su situación familiar, comisión de delitos, proyecciones, entre otros. Lo anterior para efectos de determinar las herramientas técnicas y personales del sujeto, mediante la identificación de variables que den cuenta de aspectos volitivos, de habituación, de desempeño y ambientales.

Estos elementos permiten concluir respecto de laidentidad y el desempeño ocupacional y de cómo éstos pueden influenciar el comportamiento futuro en el contexto de los procesos de reinserción social, entendidos éstos últimos en un sentido amplio, incluso más allá de lo estrictamente laboral. Las entrevistas de evaluación se realizan habitualmente con el objeto de elaborar diagnósticos para beneficios intrapenitenciarios, indultos, LibertadCondicional, Rebaja de Condena y traslado a CET.

Intervención Individual
Su objetivo general se relaciona con evitar el deterioro psicosocial que produce la reclusión y apoyar los procesos de inserción o reinserción social de los usuarios en base a un diagnóstico previamente realizado. Esta intervención no sólo será en función de disminuir o encapsular áreas deficitarias, sino también con miras apotenciar el descubrimiento de capacidades y reorientar las competencias adquiridas.

La intervención debe ser considerada desde una perspectiva criminológica, por lo que debe ser abordada en el contexto penitenciario a través del análisis de la dicotomía delito versus trabajo.
La intervención individual, debe ser entendida como el establecimiento de una relación de apoyo basada en la comunicaciónefectiva, puede llegar a traducirse en la promoción de acciones concretas por parte de los sujetos, tales como, exploración de ejercicio de roles o estructuración o reestructuración de rutinas, comprendiendo los aspectos psicológicos y sociales, lo motor y lo cognitivo y el ambiente, considerando cada elemento en relación a la Ocupación, es decir como ciertas variables se organizan para resultaren una ocupación determinada, y como se puede intervenir sobre estas variables para reorganizar las ocupaciones o propiciar otras nuevas, de acuerdo a las situaciones particulares de las personas.

Intervención Grupal
Acciones Grupales que comparte los mismos objetivos generales de la intervención individual, cuyas modalidades de intervención pueden ser diversas, contemplando la ejecución deactividades ergoterapéuticas, actividades socioterapéuticas, talleres grupales, fomento de iniciativas grupales, todas las cuales utilizan el componente social como principal herramienta.

Orientación Sociolaboral
La orientación sociolaboral se refiere a la promoción de actividades encaminadas al fortalecimiento y/o desarrollo de herramientas personales y técnicas con el objeto de promover lainserción o reinserción social por medio del trabajo normativo como actividad productiva principal. También es importante abordar desde un análisis crítico, el ejercicio del rol productivo normativo versus el rol delictivo. Aborda el desarrollo de los recursos y condiciones personales tales como habilidades, destrezas, capacidades, competencias, intereses y valores que afectan la inserción y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cami
  • cami
  • cami
  • cami
  • cami
  • cami
  • Cami
  • Cami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS