Camila

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Resumen

Camila O`Gorman estaba enamorada del sacerdote de su parroquia, el tucumano Ladislao Gutiérrez, huyó con él, el 12 de diciembre de 1847 para refugiarse en la provincia de Corrientes. Suejecución durante las últimas etapas del embarazo produjo un escándalo internacional que contribuyó a la caída política de Juan Manuel de Rosas.

Los comienzos del romance

Camila era considerada unbaluarte de la sociedad educada, y bailaba con frecuencia en fiestas formales en el Palacio Presidencial. También era amiga íntima y confidente de la hija de Rosas. A los 18 años, conoció al padreLadislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con el hermano de Camila. El padre Gutiérrez provenía de un entorno similar (su tío era el Gobernador de la provincia deTucumán). Había sido nombrado párroco de la familia O’Gorman, y pronto comenzó a ser invitado a la propiedad familiar de éstos. Camila y Gutiérrez comenzaron rapidamente un romance clandestino.

Lahuida

En 1847, Camila y el padre Gutiérrez se fugaron a caballo y se refugiaron en la provincia de Corrientes. Primero, se dirigieron hacia el lado de Luján llegando a Santa Fe. De aquí pasaron alParaná donde obtuvieron pasaporte bajo los nombres de Máximo Blandier, comerciante y natural de Jujuy, y Valentina San, esposa del primero; y de Entre Ríos siguieron a Corrientes, estableciendo en elpueblo de Goya una escuela para ambos sexos. Allí vivían felices ganando su pan diario. Rosas no tuvo conocimiento de la fuga de Gutiérrez y de Camila sino varios días después que ella se verificó.La familia de la joven y el Clero, que la supieron al punto, la ocultaron con fundados motivos respectivamente. La familia, por razones de honor y con la esperanza de encontrar a la joven y dehacerla volver sobre sus pasos. Y el Clero porque esperaba igualmente con el regreso del prófugo. Cuando el escándalo se hizo público, algunos seguidores de Rosas sugirieron que había sido secuestrada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila
  • Camila
  • CAMILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS