Camila

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
La radiactividad fue descubierta en 1896 por el químico francés Becquerel durante sus estudios sobre la fluorescencia. Observó que una placa fotográfica no expuesta a la luz y envuelta en papel negroera impresionada como por la luz visible o ultravioleta cuando el paquete se ponía en contacto con compuestos del elemento pesado uranio.
Un cuidadoso estudio emprendido por Becquerel y otroscientíficos, entre ellos los Curie, Joliot, Soddy, Rutherford, Chadvick y Geiger, reveló que cierto número de elementos químicos pesados parecían ser interiormente inestables y daban a origen a radiacionespenetrantes.
La radiactividad o radioactividad es un fenómeno químico-físico y una propiedad de ciertos elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables que son capaces de transformarse, odecaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables. Con el tiempo, para cada núcleo llega un momento en que alcanza su estabilidad al producirse un cambio interno, llamadodesintegración radiactiva, que implica un desprendimiento de energía conocido de forma general como "radiación".
La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables", es decir, que semantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía.
Se comprobó que la radiación puede ser de tres clasesdiferentes, conocidas como partículas, desintegraciones y radiación:
Partícula alfa: la masa del átomo (A) resultante disminuye en 4 unidades y el número atómico (Z) en 2. Son desviadas por camposeléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes, aunque muy ionizantes. Este tipo de radiación la emiten núcleos de elementos pesados situados al final de la tabla periódica (A >100. En el proceso sedesprende mucha energía, que se convierte en la energía cinética de la partícula alfa, por lo que estas partículas salen con velocidades muy altas.
Desintegración beta: Cuando un átomo radiactivo emite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila
  • Camila
  • CAMILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS