Camila

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015


Superación del Duelo

Este trabajo trata sobre un tipo de duelo especial: el de la muerte de un hijo. Los autores plantean las características peculiares de estos duelos. Consideran que es una muerte que constituye un acontecimiento insoslayable, porque marca un antes y un después. Utilizan el concepto de “objeto transformacional”, para explicar la modificación que ocurre en los padres, através del vínculo con el hijo. En cuanto a la duración del proceso plantean que suele ser más prolongado, según modalidades personales, haciéndolo depender del narcisismo constitutivo.
Dentro de la problemática del duelo, y siguiendo lo que se ha descrito como “duelos especiales”, en este trabajo nos centraremos en el duelo que sucede a la muerte de un hijo. 
Hay palabras como “viudo” o “viuda” quedesignan a aquel que sobrevive a un cónyuge; o “huérfano”, a quien ha perdido tempranamente un padre. Sin embargo, no existe nominación alguna para quien ha sobrevivido a un hijo. Algo del enorme sufrimiento que esa situación conlleva tenga, quizás que ver con ello. Sólo en el idioma hebreo, existe una palabra “shjol”, que designa a la persona que ha perdido un hijo. La literatura acude también ennuestro auxilio; la escritora colombiana Bella Ventura describe con un término inventado por ella la condición humana de un ser que pierde a su hijo.

Pensamos que se trata de un tema tabú, se relaciona con lo prohibido, lo sagrado. Es impensable e innombrable, lo que se relaciona con el valor mágico convocante de las palabras, es decir, que no tiene que ser nombrado evitando así que suceda lotemido.

Afrontar la muerte de un ser querido es uno de los escollos más terribles que tenemos que superar en nuestra vida. Pero siempre es posible encontrar nuevamente el sentido a nuestra existencia, y seguir adelante. La autoayuda puede ser muy positiva para afrontar estos duelos.


HIPÓTESIS:
La depresión, el trastorno del estado de ánimo, la angustia, y el duelo no resuelto, son los factorespsicosociales en padres de familia que han sufrido la pérdida de un hijo/hija por suicidio y/o enfermedad.
Existen cambios significativos en el proceso de duelo, los cuales puedan ser demostrados de manera válida y fiable.

Pregunta de Investigación
¿Cuál es el impactó psicosociales en padres de familia que han sufrido la pérdida de un hijo/hija por suicidio y/o enfermedad?
Objetivo General:Indagar la experiencia del duelo en padres que han vivenciado la muerte de un hijo.
Objetivos Específicos:
1. Describir el significado del proceso de duelo y sus fases en la adultez.
2. Conocer estrategias de afrontamiento del duelo en padres que han vivenciado la muerte de un hijo.
3. Explorar el manejo y apoyo institucional que se brinda a padres que han vivido la experiencia de la muerte de un hijoen el contexto nacional.

Introducción
Aunque nuestra cultura no nos prepara para ningún tipo de muerte, en este trabajo se tratará de abordar un duelo especial, si bien fuera posible realizar el duelo cuando se trata de un hijo. Quienes han investigado sobre el tema, coinciden en que este hecho implica ciertas características vividas de forma particular con respecto de cuando ocurre cuando muerenotros seres queridos; considerando que es una muerte que constituye un acontecimiento que marca sus vidas para siempre.
Es preciso para los fines de nuestra investigación indagar en las experiencias de duelo en padres que han enfrentado la muerte de un hijo, revisar material bibliográfico que nos ayude a esclarecer una serie de conceptos relacionados desde este particular hecho, como la muerte ylas diversas formas en las que puede llegar (un accidente, un suicidio, una enfermedad, por homicidio).
Otro concepto a definir es el de duelo propiamente, desde distintos autores, sea este un proceso anticipado o bien una construcción desde un hecho inesperado. Se pretende también conocer cuáles son las fases por las que atraviesan los dolientes, además cuales las estrategias utilizadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila
  • Camila
  • CAMILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS