Camila

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
CONCEPTO

Se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños o niñas, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.
La UNICEF, define que el trabajo infantil es inapropiado si:
*Es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
* Se pasan demasiadas horas trabajando,
* El trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
* Se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,
* El salario es inadecuado,
* El niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
* El trabajo impide el acceso a la escolarización,
*El trabajo mina la dignidady autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual), impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.
CAUSAS
El ingreso precoz al trabajo infantil se encuentra vinculado a las condiciones de pobreza de las familias. Las familias pobres estructurales y las familias empobrecidas ante la situación de ajuste económico, son colocadas en condición de vulnerabilidad social,esto es que pierden su capacidad económica y cultural de contención. De esta forma los niños y niñas realizan en la calle diferentes actividades como forma o estrategias de supervivencia, que desarrollan como una manera de generación de ingresos. Estos chicos o adolescentes trabajan además por diversas razones; para estudiar, para ayudar a su familia, para aprender a hacer algo, por orfandad, etc.TIPOS DE TRABAJO INFANTIL
- Empaque de mercaderías en los supermercados: son niños y adolescentes con los que se establece una relación contractual, sólo ganan lo que reciben en propinas. En el último tiempo se ha tomado conciencia de la necesidad de regular este trabajo, restringiéndolo a mayores de 15 años. Así se busca garantizar el derecho a la educación de los adolescentes.
- Trabajosen la calle: más de 13 mil niños y adolescentes trabajan en la calle. Según la encuesta los más pequeños cuidan autos o limpian parabrisas, son recolectores de diarios y cartones, lustrabotas, vendedores en las micros o malabaristas callejeros. Los adolescentes, en cambio, trabajan como promotores, lavan autos, se dedican al comercio ambulante y/o a cobrar y controlar los horarios de las micros.- Comercio callejero ambulante: venta de periódicos, alimentos, flores y otros. Muchas de estas actividades se realizan de noche donde el riesgo es mayor. Se trata de actividades al margen de la ley.   
- Trabajo doméstico: implica el cuidado de hermanos pequeños o parientes, aseo, cocinar, orden de la casa y otras tareas similares. Más de 42 mil niños y adolescentes dedican al menos 21 horassemanales a actividades domésticas.
- Talleres manufactureros: se utiliza a niños en rubros como amasandería, vestuario, fabricación de objetos de decoración, muebles. Este tipo de trabajo infantil es uno de los más difíciles de cuantificar y fiscalizar.
- Producción agropecuaria: generalmente se trata de pequeños predios familiares que utilizan mano de obra familiar no remunerada para laselección de semillas, recolección y limpieza de productos agrícolas. Este tipo de actividad produce un alto ausentismo escolar en épocas de laboreo, siembra y cosecha. En ocasiones están expuestos a sustancias tóxicas (pesticidas), a un gran esfuerzo físico y a extensas jornadas.
- Actividad pesquera de tipo industrial: A los niños se les asignan tareas de limpieza, descabezado y descolado depescados y mariscos. La rápida descomposición de los productos marinos hace necesario un trabajo de largas jornadas.
- Explotación minera: se restringe fundamentalmente a la pequeña minería artesanal, es decir, a los pirquineros que extraen oro, cobre y carbón. Esta actividad es muy peligrosa para la salud e integridad física de los niños por las pesadas cargas, el polvillo y ambiente contaminado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila
  • Camila
  • CAMILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS