CAMILLE CLAUDEL Arte pasión y locura?

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

Camille y Auguste…arte pasión y locura

Comencé proponiéndome una mirada sobre los cuerpos a través de las esculturas de Auguste Rodin, cuerpos que rompen límites dualistas de una cultura queintenta mantener esa separación hombre/cuerpo. Las esculturas nos llevan a ver mucho más allá del material con que fueron realizadas, me hicieron cuestionar, profundizar en ese artista maravilloso queplanteaba esos amantes en su obra “El beso”.
A partir de conocer algo más acerca de su vida, me fui interesando por Camille, quien fue su amante discípula musa.

“Tras apoderarse de la obrarealizada a lo largo de toda mi vida, me obligan a cumplir los años de prisión que tanto merecían ellos...". Estas palabras fueron escritas por Camille Claudel al cumplirse el séptimo año de lo que ellamisma calificaba como "penitencia", su internamiento en un manicomio.
Historia de una mujer que fue musa inspiradora y amante de Auguste Rodin, recordada más por esas circunstancias que por el grantalento que poseía. Quizás, ese fue el ingrediente que hizo más apasionada y trágica a esta pareja de artistas, el reconocido escultor y su amante, mujer a la que no le fue fácil vivir apasionada por suamor al arte. Mujer creadora, viviendo en una época, en una cultura que la cuestionó, la castigó, quizás por el hecho de vivir con pasión su arte y su amor. La pasión, expresión desmedida, queavergonzaba, que debía ocultarse tras los buenos modales y que era tolerada a los grandes artistas, los genios, hombres del arte, pero no mujeres.
Tal vez por ese motivo es que hasta hace unos pocos años,las sombras oscurecían las razones por las que Camille, tiempo después de romper con el gran amor de su vida y tras un periodo de enfermedad y encierro, pasó los últimos 30 años de su existenciainternada y aislada del mundo a petición de su propia madre. Recientemente han salido a la luz documentos que, encontrados en el sótano de un asilo de París en 1995 por Philippe Versapuech, investigador en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camille claudel
  • Camille Claudel
  • resumen de pelicula camille claudel
  • reporte camille claudel
  • Camille Claudel
  • Camille Claudel
  • Arte es mi pasion
  • El arte de la pasión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS