Camilloni Informe

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
 El texto con el cual voy a trabajar es “De herencias, deudas y legados” de Alicia W. de Camilloni. En este lo que se busca explicar la pluralidad de teorías y ciencias y sus problemáticas conrespecto a la didáctica. ¿Cuál es la frontera era la didáctica y las otras ciencias? ¿Es posible que la didáctica se nutra de si misma y ser considerada una ciencia?
La didáctica surgió del momento en quelas otras ciencias querían construir su teoría del curiculum y estaban faltos de producción didáctica. Esta recibe una gran influencia de algunas disciplinas. Como la filosofía, que trata de dar unenfoque general acerca de la disciplina como un enfoque epistemológico.
“El campo de la didáctica es reconocido y demarcado por las didácticas, pero es un campo difícilmente reconocido por otrasdisciplinas” (Camilioni p.22) esto indica que esta lejos de ser una “nueva ciencia” y es fácilmente confundirla con la psicología educacional.
La didáctica es una disciplina en busca de su identidad,porque posee un objeto de estudio pero que son propios y exclusivamente de la materia, pero no un método, entonces difícilmente puede considerarse ciencia. Además existe una enorme cantidad deperspectivas que permiten mirar desde distintos puntos de vista y distintas modalidades de un mismo objeto social. Se debe a que esta disciplina es de intervención social y por ello no puede ignorar ninguno delos aportes de ninguna de las ciencias sociales.
Otro punto que hace una problemática es que la didáctica se ocupa de la enseñanza tratando de responder otras preguntas, y los epistemólogos consideranque una teoría debe ser considerada separadamente de otra teoría y que los conceptos no pueden ser transferidos de una teoría a otra.
También se la puede llamar una disciplina global por los puntosya mencionados. Y esta recibe y refleja muchas crisis teóricas.
En resumen, la didáctica posee una frontera inmensa entre el resto de las disciplinas, porque como esta necesita del resto, es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilloni
  • Camilloni
  • Alicia camilloni
  • DIDACTICA A. CAMILLONI
  • Camilloni
  • profesores y el saber didactico-Camilloni
  • Camilloni "La Busqueda De Una Nueva Agenda"
  • Camilloni, Levinas, Zelmanovich y Finochio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS