Camilo egas

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
UN ADELANTADO DE SU TIEMPO
CAMILO EGAS
MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ
MARIO MONTEFORTE
 
 

 

CAMILO EGAS: UN ADELANTADO DE SU TIEMPO
 
Debió ser de mediana estatura, pulcro en el vestir y refinado en sus modales; triste, huraño, tímido, extranjero de los sitios donde erró su sombra, pero también del tiempo que le tocó vivir. La vida de Camilo Egas: ¿expedición o encuentro? Un viajeforzado y un doloroso hallazgo con la verdad del arte.

Lo veo como en duelo perenne con sus propios singulares laberintos interiores y con los distintos episodios pictóricos que signaron su creación. Espacio, vértigo puro, lo último de su obra, momento en que se hunde en el vacío en el suyo y en el de su entorno. Al final de la contienda su tránsito existencial estuvo jalonado por un constantebregar con el temblor de la tierra y con la agitación de su propio yo no hay el artista, hay el espacio, la vibración angustiosa de su ánima en busca de sensaciones pasajeras: escaramuzas, pánicos, exaltaciones, gozos, todo atravesado por la fugacidad más agobiante.

Su última obra: un perturbador sondeo en el silencio. Sobre fondos ocres, en los cuales balbucean ecos del mundo real, rasgosdelirantes (rasguños) de una víctima que está al borde de la asfixia, recogimiento de pasos, huellas apenas identificables de vivencias extinguidas, remembranzas de un ser que fue, danzando al ritmo del silencio solo grises y azules en lo formal, hacia adentro, la impronta de un hombre lacerado por buscar una respuesta a su vida, a su creación, a la razón de ser de las dos.

"Hemos bebidofurtivamente / En vasos quebrados / Vino que quizá / No era de nosotros" Esa fue su propuesta final. Suerte de cabriola entre la vida y la muerte (el equilibrista a punto de dar su paso en falso y desaparecer. ¿Desvanecimiento de la vida vivida, vehemencia desesperada de ser y estar, o canto funéreo lívido de asentimiento ante la muerte?) Todo es caos en estos cuadros. Irresolución. Postrera tentativade alcanzar de dónde asirse. Simulacro de seguir siendo. Guiño a lo invisible. Nada más. Guardar silencio: lo que el pintor quiso en varios tramos de su existencia (casi obvio, más en el último). Hurgar en él; multiplicarse (irradiarse); volver a él, solo con él mismo, y, al final de la partida, silenciarse. ¿Qué son sus autorretratos y sus maniquíes, sino una confrontación con el silencio y luegouna rendición ante él? Por allí le enreda la leyenda brumosa y desvaída con episodios bohemios, amores turbulentos, soledumbres y una larga y 'dolorosa' enfermedad que, aunque lo hirió de muerte, no le impidió seguir trabajando. (Uno de sus más conmovedores cuadros, el de un hombre desnucado, como pendiendo de una oculta, vulgar percha, difuminado mediante colores exangües y líneas exacerbadas,rezumando su terminal angustia desolada, fue pintado cuando él ya sabía de su muerte. Reflejos 2 lo llamó).
 
El pequeño mundo del artista tambalea por su ingreso a la escuela. Atrás deja sus primeros dibujos: periódicos atiborrados de sus rayaduras hacinados en un desván. Su único juguete, un trompo de colores que a diario baila provocándole una multitud de insólitas sensaciones. Su cotidianoperegrinaje de la sombra a la luz. El cálido resguardo de su familia. Pero su invencible vocación se vuelca a los cuadernos y textos escolares. En ellos dibuja sin pausa, a tal punto, que sus profesores, omitiendo su deficiencia en las demás asignaturas, recomiendan una y otra vez que cultiven sus dotes innatas para el arte.

Viteri no es hombre de recuerdos. Cree que tenerlos o inventarlos esun signo de declino vital. Sin embargo, hay uno de esta edad que se le ha fijado como rueca murmurante de la posible explicación de una de sus facetas esenciales. Al salir las mañanas rumbo a la escuela se ingenia un pasatiempo. Escoge cualquier guijarro que halla al paso y lo patea, éste, sumiso, va a encajar siempre en la boca de una alcantarilla. El juego lo repite hasta notar que alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo egas
  • Camilo Egas Biografía Y Obra
  • EGASA
  • egasa
  • Egasa
  • Camila
  • CAMILA
  • Camila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS