Camilo josé cela

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
Camilo José Cela

Autor de obras como ''La familia de Pascual Duarte'', ''La colmena'' y ''San Camilo'', entre muchas otras.

Unico hijo del escritor, el catedrático Camilo José CelaConde.

El escritor español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989, quien se caracterizó por su gran crudeza y frialdad en su temática y estilo en obras como "Cristo versus Arizona", entreotras, nació el 11 de mayo de 1916, en Iria Flavia, La Coruña, Galicia.

Fue el primogénito de la familia Cela Trulock, bautizado como Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo, en laColegiata de Santa María, la Mayor de Adina.

La familia Cela Trulock se instaló en Madrid en 1925, donde el futuro autor fue inscrito como alumno del colegio de los escolapios de Porlier.

En el lapsode 1931-32 fue internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis. Los periodos de reposo por su enfermedad los empleó en intensas lecturas de la obra completa de José Ortega y Gasset,y la colección de clásicos españoles de Rivadeneyra.

Cela concluyó sus estudios secundarios un año después y en 1934 inició la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, pero abandonó estaescuela para asistir, en la nueva Facultad de Filosofía y Letras, a las clases de Literatura Española Contemporánea, de Pedro Salinas; a quien confió sus primeros poemas.

Allá se hizo amigo delescritor y filólogo Alonso Zamora Vicente, así como de Miguel Hernández y María Zambrano, en cuya casa de la plaza del Conde de Barajas conoció en tertulia a Max Aub y a otros escritores.

Celaconcluyó "Pisando la dudosa luz del día" cuando había estallado la Guerra Civil (1936-39) y Madrid fue asediada.

El escritor, integrado en el ejército nacional, fue herido en el frente y hospitalizado.Un año más tarde, Cela estudió Derecho en Madrid y también se realizaron sus primeras publicaciones en España, entre ellas una biografía popular de San Juan de la Cruz, que firma con el seudónimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo Jose Cela
  • Camilo José Cela
  • Camilo Jose Cela
  • camilo jose cela
  • Camilo jose cela
  • La colmena, camilo josé cela
  • Camilo Jos Cela
  • Camilo josé cela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS