Camilo Jose Cela

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Camilo José de Cela y Trulock,1 I marqués de Iria Flavia, ( HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Iria_Flavia" \o "Iria Flavia" Iria Flavia, Padrón, La Coruña, 11 de mayo de 1916 – Madrid, 17 deenero de 2002) fue un escritor español. Autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante...), fue académico de la Real Academia Española durante 45años y galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. Por sus méritos literarios, en 1996 elrey Juan Carlos I le otorgó el Marquesado de Iria Flavia, creado ex profeso.
Resumen: La novela cuenta en forma de memorias la vida de Pascual Duarte, desde su nacimiento en un pequeño pueblo deBadajoz, hasta su muerte ejecutado en prisión. A lo largo de la historia se nos van narrando las más tremendas desgracias que el protagonista debe sufrir. Desgracias de cuna, de familia y de acto, quePascual nunca es capaz de enderezar y que al contrario, como si de una tragedia griega se tratara, lo lleva inexorablemente de un destino desgraciado a otro peor si cabe.
José María Arguedas Altamirano(Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos quelo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista unavisión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por losespañoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Resumen: El zorro de arriba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo Jose Cela
  • Camilo José Cela
  • camilo jose cela
  • Camilo jose cela
  • La colmena, camilo josé cela
  • Camilo josé cela
  • Camilo Jos Cela
  • Camilo josé cela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS