Camilo Saint Saëns

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Camilo Saint-Saëns:

Nació en París, el 9 de octubre de 1835. Comenzó a tocar el piano desde los tres años de la mano de su tía Charlotte Masson. A los 11 años, 1846, da en la Sala Playel de Paríssu primer recital público interpretando al piano. Dos años después, en 1848, comienza sus estudios en el Conservatorio de París. Allí aprenderá a tocar el órgano con Benoist y composición con Hálevy,consiguiendo en 1852 ganar el Premio de Roma de Composición con Oda a Santa Cecilia. Poco después, 1853, toca el órgano en St Severin y St Merry y ese mismo año se estrenará su Sinfonía n.1.

Suobra, que destaca por su extraordinaria técnica orquestal y contrapuntística, tiene sin embargo una tendencia academicista. Las formas clásicas: sonatas, conciertos, sinfonías, etc. destacan por loformal, y en ocasiones, por la repetición del mismo patrón rítmico. Así, Debussy, reconociendo su gran saber, le recriminaba su dogmatismo compositivo.

Camilo se interesó en la tradición de la danzamacabra: tomando como base un poema referente a ella de Henri Cazalis (1840-1909), escribió una canción para voz y piano. Un par de años más tarde, basado en el mismo texto, Camilo compuso un poemasinfónico con el título de Danza macabra, Op. 40. Un poema sinfónico es una pieza de música orquestal basada en un “programa”, es decir, en un escrito que se da al público antes de escuchar la obra.La primera vez que se tocó esta obra, en 1875, no tuvo mucho éxito. El público se escandalizó por los efectos sonoros de la obra, pues resultaban demasiado novedosos para la época. Cuenta la historiaque el estrépito que hizo el público de París tras la primera presentación de la Danza macabra causó que la madre del compositor se desmayara. Franz Liszt, amigo de Camilo, defendió la obra a talpunto que escribió una versión para piano solo.

Convertido en profesor de piano del Instituto Niedermeyer en 1861, imparte lecciones a Gabriel Fauré, y 8 años más tarde, 1869, conoce a Franz Liszt,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camille Saint-Saëns
  • Rondo capriccioso, música saint saens
  • Saint
  • Saint
  • SAINT
  • Saint
  • Mioses saens
  • Camila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS