Camilo Zapata

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Camilo Zapata: Camilo Zapata nació en la ciudad de Managua el 25 de septiembre del año 1917, de madre jinotepina y padre chinandegano.
Se inició en la vida artística a la edad de quince años (1932) cantando como solista en la emisora "Rubén Darío" de la capital; mientras sus compañeros Francisco Fiallos, Juan Ramón Bermúdez y David Loáisiga, debutaban en la emisora "YNOP". En ese tiempo estabande moda los paseos a la costa del Lago de Managua. Mucha gente se reunía en el sector de Miralagos, lo que aprovechaba Camilo y otros jóvenes para tocar la guitarra, cantar y dar a conocerse.
Después de graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio "Bautista", estudió topografía por correspondencia.
Luego del terremoto del 23 de diciembre de 1972 que destruyó la capital, se afincó enla ciudad de Chinandega.


Carlos Mejía Godoy: Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, dos años menor que él, es también un músico nicaragüense.[cita requerida]
Los comienzos[editar]
En la década de 1960, se comienza a destacar con su obra "Alforja Campesina" que fue interpretada por el grupo"Los Madrigales". Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN y su integración en el movimiento estudiantil de la Universidad. Canciones como "desde Siuna con Amor", "Muchacha del F.S.L.N.", "La Tumba del Guerrillero" son de esa época. Junto con el grupo "Los Bisturices Armónicos" se dedica a la investigación yestudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas.
Antes del 19 de julio[editar]
A finales de los años 1960, incorporado en Radio Corporación de Nicaragua, compuso "Chinto jiñocuago" y creó el personaje de Corporito, que como él mismo lo describe en1993:
"Cantaba todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y adaptándola a algúnproblema político y social"
y reconoce que le permitió descubrirse como comunicador.
En los siguientes años crearía cantos que lo identificaban con el pueblo y sus esperanzas, canciones como "Terencio Acahualinca", "Panchito Escombros","Quincho Barrilete", "Clodomiro el Ñajo", "María de los guardias" que tendrían gran éxito en todo el país y en el extranjero.
Fundó, después del terremoto de 1972, el"Taller de Sonido Popular" junto con Humberto Quintanilla, Milcíades Poveda Herrera, Enrique Duarte, Silvio Linarte y Pablo Martínez Téllez (El Guadalupano) y se integró en el grupo "Gradas". Como integrante de las "Brigada de Salvación del Canto Nacional" siguió la senda del rescate de muchas piezas folclóricas.
Ya con el grupo "Los de Palacagüina" paso una amplia temporada en España donde hizo deembajador de la lucha de Nicaragua por su libertad dando a conocer y extendiendo las canciones populares nicas por la antigua metrópolis obteniendo tres discos de oro (con "El Son nuestro de Cada Día") y participando en el festival de la OTI que se celebró en 1977 en Madrid. Llegaron a España de la mano de un sacerdote alavés, de nombre Victoriano Arizti, al cual dedican su canción "La viejecita deMozambique".
En ese mismo, la canción "Con tus perjúmenes mujer" loga entrar en la lista de los más exitosos temas de España. Fuera algo atípico en su trayectoria pues la canción con fuerte contenido sexual se aleja de sus temas de contenido social.
Su relación activa con el Frente Sandinista de Liberación Nacional se evidencia en la composición de muchas canciones para la organizaciónrevolucionaria, su himno, Himno a la Unidad Sandinista, es muestra de ello.
Durante el gobierno Sandinista[editar]
Sergio Ramírez Mercado decía en 1982
Yo no sé cuánto debe la Revolución a las canciones de Carlos Mejía Godoy, que lograron organizar un sentimiento colectivo del pueblo, extrayendo sus temas y sus acordes de lo más hondo de nuestras raíces y preparando ese sentimiento para la lucha.
Y si ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Zapatos Vacíos (Juan Camilo Mouriño)
  • Camilo Zapata
  • Camila
  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS