Camilo

Páginas: 32 (7758 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2015
1. Titulo










Propuesta de una técnica de extracción de material de arrastre que minimice el impacto negativo en el rio Guayuriba














2. Introducción

La explotación de sedimentos provenientes de los ríos, como la arena y la grava plantea una discusión especial, por un lado el material de arrastre desempeña un rol importante para el sector de la construcción, y constituyeuna fuente de ingresos para la población. Al ser tan fundamental este material, para la evolución del departamento del Meta en términos de infraestructura, es de esperarse que la demanda aumente para suplir las necesidades de la población en pro del desarrollo regional. Por tal motivo, se realizan constantemente actividades mineras de extracción sobre fuentes vitales que contienen en granabundancia estos agregados, como es el caso de los ríos, lugar donde no se tienen en cuenta las consecuencias que abarca estos procesos de explotación hacia el medio ambiente y a la sociedad.

Por otro lado esta actividad se convierte en una problemática a causa de las características del entorno natural donde se lleva a cabo. La preocupación por la protección del medio ambiente y la conservación denuestros ecosistemas, unido a la legislación vigente, exige que la actividad minera deba realizarse mediantes técnicas que contemple previamente la recuperación de los terrenos afectados, y donde se reduzca al máximo el empleo de maquinaria pesada y la intervención del hombre. A pesar de ser una práctica que trae varios impactos negativos, es necesario para llevar a cabo las etapas de construcciónque vemos a diario.

En este trabajo se presentará un diagnóstico de los diversos efectos causados por la actividad minera en el río Guayuriba, sobresaliendo el impacto ambiental que ocasiona la explotación de un depósito fluvial de arena y grava, así como la evaluación de medidas preventivas y correctoras que habrán de adoptarse para la minimización del impacto sobre el entorno, a fin decompatibilizar la explotación y la preservación del medio natural. Se analizará la geografía de los ríos nombrados para determinar el cambio en su morfología.
Por todo lo anterior, la siguiente investigación se realiza con el fin de proponer una técnica alternativa que prevenga y disminuya los efectos negativos sobre el medio ambiente y mantenga el equilibrio sobre la economía del sector de laconstrucción y del departamento del Meta. Dado el caso es necesario abordar temas específicos como la normativa ambiental y estudiar estrategias para combatir la extracción ilegal, analizando si la demanda de los materiales pétreos es consecuente con la oferta que se genera en la región metense o si se está produciendo una sobre explotación, determinar si las practicas manejadas son acordes alas características presentes en el área y concretar de qué forma influyen en su entorno.




















3. Planteamiento del Problema

La extracción del material de arrastre, es una práctica empleada en muchas partes del mundo, con el propósito de obtener agregados finos y gruesos, necesarios para el sector de la construcción. Este sector se ha constituido como uno de los pilares para eldesarrollo económico global, promoviendo la ampliación de mercados y generando un ambiente favorable para la creación de empleo, no obstante por los impactos ocasionados en los procesos de extracción, gran parte de la población mundial está a favor de la prohibición de la minería en lecho de río, esta tendencia ha generado que como medida preventiva algunos países desarrollados opten por larestricción total de la minería aluvial, pero en muchos de los países en desarrollo, no es posible por razones económicas o la falta de fuentes alternas para la adquisición de dichos materiales.

El Meta, es un departamento que cuenta con numerosos ríos, los cuales son aprovechados para el sustento económico de esta zona, favoreciendo el desarrollo social en la región y disminuyendo los índices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila
  • Camila
  • CAMILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS