Caminando En Círculos

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Silvia Ramírez
Caminando en círculos
Para Cuba el haberse liberado del yugo de los españoles en 1902 no fue suficiente para convertirse en un país libre. Con el apoyo de los Estados Unidos para lograr su victoria casi al final de la guerra, se suscitó otro problema: una enmienda impuesta en la nueva constitución cubana (the “Platt amendment”), donde el gobierno americano se aseguróel derecho de intervenir, cuando quisiera, en las decisiones de Cuba (Espín, 33). Por esta razón, la isla no podía actuar sin sentirse vigilada por los Estados Unidos a través de los gobiernos dictadores impuestos por Washington. Años más tarde, con el apoyo del pueblo cubano, Fidel Castro organizó un grupo revolucionario para derrocar al régimen de Fulgencio Batista terminando así con lasinjusticias de las que eran víctimas los sectores más pobres de la sociedad cubana. Las mujeres, quienes eran las más afectadas, jugaron un papel muy importante al convertirse en incansables activistas a favor de la Revolución Cubana con la promesa de una mejor vida (Espín, 40). Uno de los enfoques más trascendentales del nuevo gobierno cubano fue el de educar a la mujer para que desempeñara puestosimportantes dentro de la sociedad con un trato justo y digno.
A pesar de que el discurso femenino cubano (después de la revolución) se enfoca en la mujer como el sexo que debe ser protegido para que pueda seguir con su rol materno (Bengelsdorf, 238), lo opuesto se ve en Te di la vida entera. En la novela, Cuca, su protagonista, vive en constante lucha porque el hambre le impide cumplirefectivamente su rol de mujer y madre dentro de la sociedad debido precisamente a la falta de apoyo económico por parte del gobierno cubano. La autora muestra de una manera muy efectiva como la degradación de la mujer se va imponiendo debido al desabastecimiento y la miseria que la rodea.
Zoé Valdés, la autora de Te di la vida entera, utiliza a Cuca, su personaje, para mostrar como era Cuba antesy después de la revolución de manera que el lector se de una idea del vía crucis por el cual han pasado las mujeres cubanas a lo largo de la historia. En su novela, Valdés, de una manera muy jocosa, se vale de pasajes en la vida de la protagonista para burlarse de los distintos gobiernos bajo los cuales Cuca estuvo sujeta a lo largo de su vida.
Cuando tenía diez años, su padre la presto,junto con su hermano, a una madrina negra para que la ayudara con el trabajo de la casa a cambio de darles techo y comida. El padre de Cuca no podía costear la manutención de sus cuatro hijos (14), debido probablemente a la escasez de trabajo que existía en Cuba. En esa época, alrededor de 1944, Cuba estaba siendo gobernada por Ramón Grau y aún no estallaba la revolución comandada por Fidel Castro.El imperialismo norteamericano había tomado el control de las mejores tierras de cultivo de Cuba y se había enfocado en la producción del azúcar sin importarles que la isla no se desarrollase en otros campos de la industria. Los trabajadores estaban siendo explotados bajo estos inversionistas extranjeros. Por esta razón, los empleos escaseaban y los que tenían la oportunidad de trabajar, lohacían sólo temporalmente y con un salario miserable (Espín, 36). El padre de Cuca había sido abandonado por su esposa de manera que no contaba con lo poco que ésta hubiera podido aportar al hogar para ayudar con la economía familiar como lo tenían que hacer miles de mujeres cubanas.
Cuca Martínez, al salir del entorno familiar, representa a miles de mujeres cubanas que desde pequeñas tuvieronque salir de sus hogares a trabajar como sirvientas, campesinas, operadoras de fábricas y hasta prostitutas con el fin de poder tener los medios para mal alimentarse. Zoila E. Alfonso quien fue activista para el partido comunista cuando era ya una mujer (72), cuenta que tenía doce años cuando empezó a trabajar en el mismo lugar que su madre: una fábrica de tabaco cuyos dueños españoles tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los circulos de control de calidad: un camino hacia la calidad
  • el circular
  • circular
  • El Circulo
  • el circulo
  • circulo
  • Circulo
  • Circulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS