CAMINANDO ENTRE NOTAS Y VERSOS "CUENTO SOBRE LA INVENCION DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO"

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
CON LA FINALIDAD DE DAR UN TOQUE MÁS IMAGINATIVO EN CUANTO A LA CUESTION DE CUENTOS SOBRE LA INVENCIÓN DEL HIMNO NACIONAL,ME TOMÉ EL TIEMPO EN CREAR ESTA HISTORIA..ESPERO Y SEA DE SU AGRADO .


 CAMINANDO ENTRE NOTAS Y VERSOS

“Mexicanos al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón
Y retiemble es su centro la tierra
Al sonoro rugir del cañón…”

Se escuchaban tenues y tímidaslas voces de los niños de la escuela primaria de mi comunidad, mientras nuestro hermoso lienzo patrio hondeaba acompasado por el vaivén de las notas musicales del Himno Nacional.
Cuántos lunes había presenciado esta escena en la plaza cívica de la escuela; cada día crecía una pequeña duda que pudiera ir más allá de una hoja, un verso y una canción sino un corazón ardiente en las placidas tierrascálidas y verdes de la tierra mexicana que durante invierno quedan mudas, pero en primavera hablan por sí solas ¿lo sentían los demás o solamente yo?
Mi pensamiento volaba como un papalote en el aire, mis dudas crecían pues la imagen de la bandera y la pegajosa melodía no se despegaban por un instante de mis ojos y de los silbidos con los que acompañaba mi caminar al ir por las tortillas olevantar mi plato después de comer, que siempre me conducían a la misma pregunta: ¿cuál era el significado de su letra? mis oídos captaban claramente el sonar de las palabras, pero jamás el significado de ellas.
Tantas fueron mis confusiones, que decidí por mí mismo realizar un par de investigaciones, de las cuales pudiera encontrar información que me aclararan mis dudas. Buscaba en diccionariosescolares esas palabras tan raras que tiene el himno: ¿aprestad?, ¿bridón?, ¿cuántos centros tiene la tierra?, ¿los cañones rugen? - me cuestionaba mientras buscaba en otras fuentes.
-Veamos –hablaba en voz bajita- la palabra bridón en el diccionario dice: Jinete que va montado a la brida, ¿brida? Mmmmm, ¡ya está!, brida: freno del caballo con riendas y correaje para sujetarlo a la cabeza delanimal. ¿Por qué habla de animales? ¡Qué tremenda confusión!
Por más que intenté, no logré aclararlas, no las comprendía. Por eso, cuando llegó la noche y aún continuaba dudoso, mi querido abuelo, observando lo que hacía, me dijo con voz dulce:
-Ven Carlitos, siéntate a mi lado, yo te ayudaré; te contaré algo que debes saber pues es parte de nuestra familia. Aún tengo esos recuerdos del año 1853.México, era un pueblo color “invisible”, había inconformidades sociales en el país, pues durante esa época el poder estaba concentrado en las manos de Antonio López de Santa Ana. Para ser honesto sus 11 años de dictadura no tuvo muy conforme a la población. Pero ¿sabes? poco a poco ese color “invisible” fue tomando color y armonía, un color que no podría definir en este momento, porque me pareciótan bello que confundí los colores.
-Yo era un niño muy inquieto- continuó el abuelo- poco trabajador pero si productivo. Tenía un amigo amante de la música que se llamaba Francisco, pero yo lo llamaba Francis porque así me gustaba decirle. Crecimos hasta convertirnos en adultos; él, dedicado a las letras y yo, a la música.
Lo admiré siempre, amé sus poemas, sus canciones. Era admirado portodos, pero jamás logró tener una satisfacción digna. Pues bien dice que la plenitud se alcanza con los logros que haces durante toda tu vida. El momento para ese entonces, ya era casi perfecto. Por mi parte, empecé a sentir gran atracción hacia la música. Muy pronto, comencé a dirigir una banda de origen español, es divertido recordar aquellos días en los que solíamos componer melodías.
Una mañanacomo cualquier otra, Francisco y yo caminábamos por las calles, cuando voltee la vista, alcancé a ver a lo lejos un cartel con letras muy llamativas…jamás imaginé que ese momento sería un paso más hacia el éxito. Así que caminamos hasta llegar a la pared en donde se encontraba situado el cartel que decía “Premio a la mejor composición poética que pueda servir de letra a un canto verdaderamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gloriosas notas del himno nacional Mexicano
  • Historia del himno nacional mexicano (cuento)
  • Apuntes sobre himno nacional mexicano
  • Cuento Sobre El Escudo Nacional Mexicano
  • obra de teatro sobre el himno nacional mexicano
  • Himno nacional mexicano- himno campechano
  • Himno nacional mexicano
  • Himno nacional mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS