caminandosoe el agua y algo masbr

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Caminando sobre el agua… y algo mas
En México una niña asusta a un lagarto basilisco que se acerca a un pequeño estanque en busca de insectos. El animal se aleja corriendo verticalmente sobre susfuertes patas traseras. Sin embargo, en vez de evitar el agua ¡el lagarto comienza a dar zancadas sobre la superficie del agua en reposo! La niña queda boquiabierta, ¿será un milagro?, se pregunta.Difícilmente.
El lagarto basilisco está dotado de extremidades especialmente rápidas que le permite aprovechar una singular propiedad del agua: su ALTA TENSION SUPERFICIAL. Dicho en otras palabrasmás sencillas, las moléculas del agua tienden a mantenerse muy unidas en la superficie de los líquidos.
La mayoría de los animales que pueden caminar sobre el agua son algunos insectos de muy poco peso,y este lagarto cuyo peso es de 113 gramos, quizá es el animal más pesado capaz de apoyarse sobre sus patas mientras se mueve erguido en la superficie del agua.
¿Quieres saber cómo lo hace? Tecuento…
Cuando el lagarto saltarín golpea sus patas sobre la superficie del agua, esta lo empuja hacia arriba debido a la tensión superficial, que expande unos flequillos especiales en los dedos de laspatas del lagarto, permitiendo un área de apoyo más grande. A medida que el lagarto se propulsa hacia adelante, balanceándose, sus patas con flequillo, atrapan e impulsan una burbuja de aire detrás deel. Esta burbuja de aire que se forma, le va a servir al pequeño lagarto para poder flotar antes de que la otra pata de el siguiente pata del siguiente paso y repita el proceso.
Mucho más al norte deMéxico, en un lago congelado de Estados Unidos, un patinador gira sobre el hielo con una rapidez vertiginosa. El agua congelada, tiene propiedades únicas que hace que el patinaje sobre hielo sea tandivertido como posible. Primero, el HIELO ES RESBALADIZO, lo cual permite tal proeza del atleta. Segundo, EL HIELO FLOTA en la superficie del agua, en vez de hundirse en el fondo. Alguna vez te has...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Con El Agua
  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS