Caminante

Páginas: 27 (6659 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Personaje:

Zeuxis

y los fantasmas de su mente:

Máscara 1, su psicoanalista
Máscara ll, su viuda
Máscara lll, su banquero
Máscara lV, su competidor
Máscara V, su amigo militar
Máscara VI, su amigo de cabaré
Máscara VII, su padre
Máscara VIII, su abogado
Máscara IX, su confesor

Oímos en la oscuridad Variaciones para una puerta y un suspiro, de Pierre Henry. Luego una luz cenitalilumina un bulto humano en forma de huevo cubierto con una fina corteza de gelatina o plástico. Enseguida brota una voz de mujer interpretando Ha venido, de Luigi Nono, y el individuo desnudo en el interior del huevo, entre jadeos, con dificultad de articular palabras, se despereza y pugna con brazos y piernas por romper el cascarón, hasta que lo consigue. Sumido en la perplejidad, se arranca amanotazos la venda que cubre su cabeza y parte del rostro, palpándose, como descubriendo su propio cuerpo, mientras logra repetir, de forma obsesa, casi ininteligible; "sólo recuerdo que me llamo Zeuxis". Su propio nombre lo sobrecoge y le impulsa a saltar hacia atrás y desplazarse a gatas, hasta darse de bruces con el frigorífico, cuyo resplandor provoca en él una nueva reacción de huida. En elfondo de la estancia, en cuclillas, bamboleándose, con la respiración entrecortada, inicia el proceso de recuperar su propia identidad, con una lumbre de lúcida locura chispeando en sus ojos de resucitado.


ZEUXIS: Sólo recuerdo que me llamo Zeuxis... Y por mi nombre deduzco que procederé del mar Egeo, del Jónico o del Polo Norte... Qué más da. No voy a liarme ahora con la geografía... (Pausa.)¡Uf! Qué lugar tan extraño... Sólo diviso una nave atestada de frigoríficos, con fardos de periódicos y una maleta al lado... ¡Parece un cementerio de neveras!... ¿Qué clase de individuos dormirá en su interior? (Observa fijamente al público; después señala con la mano su frigorífico.) Es mi casa... Ya sé que es un hogar frío, idóneo para pescar una pulmonía... (Pausa.) Pero es evidente que aquívivo, duermo, sueño... ¡Oh, sí! Duermo mucho, y paso horas, años y... (Lúcido.) ¿siglos? (De pie.) ¡Siglos!... (Pausa.) ¡Je, je! Qué absurdo. (Voz entre doliente y nostálgica.) Caballeros, les presento mi hogar, sin calor negro, sin alfombras, ni lámparas, ni muebles de estilo, sin vídeo, ni bibliotecas, y sin un Picasso... (Pausa. Interiorizando.) Este es mi hogar, la choza más glacial deluniverso, y precisamente yo, Zeuxis, ¿Zeuxis? (Se refugia bajo un paraguas.) Claro que ustedes dirán... ¿Quién es este tipejo desnudo que tiene por morada un frigorífico y se planta ante nosotros bajo un paraguas?... (Sonríe artificialmente.) ¡Ejem! Es para protegerme de los rayos... (Expresión ida.) ultravioletas. ¡Ejem! (Cierra el paraguas y endurece su expresión.) Una advertencia, absténganse dejuicios gratuitos, den la ocasión a... ¿Zeuxis?

(Se arroja con violencia sobre la maleta, la abre y extrae cartas, legajos, documentos públicos. De inmediato se oye muy bajito a un vendedor de prensa vocear su mercancía. Es una voz aguda, adolescente.)

VENDEDOR: (Su voz.) Últimas noticias. Uno de los amos del mundo deja el mundo. Lean la prensa. Ha fallecido el naviero Zeuxis. noticias. Uno de losamos del mundo...

ZEUXIS: ¡Eh! ¿Hablan de mí? ¿El naviero Zeuxis? ¿Y qué más? ¿Así que un naviero, eh? (Rebelándose.) ¿Y por qué no dan más información? (Hojea el periódico con vehemencia.) Eso es un cliché. ¿Sólo soy naviero? ¡Ja! Alma de naviero, sangre de naviero, mente de naviero, vocación de naviero, intereses de naviero, ¿neuronas de naviero? Cuánta demagogia.

(Arroja periódicos, dejael paraguas y corre precipitadamente a refugiarse en el frigorífico: pero lo frena una estentórea carcajada.)

VOZ: Ja. Ja. Ja. ¡Zeuxis, no te hagas el remolón! Escapa de ese agujero helado. No tengas miedo. Sal y echa un vistazo a tu alrededor. Pueden lloverte sorpresas. Quizá te fascine integrarte a una época sólo intuida por cabezas futuristas.

ZEUXIS: ¿De dónde viene esa voz? Digan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Caminos
  • El camino
  • El Camino
  • caminar
  • Los caminos
  • En El Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS