caminata a la pobreza

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Caminata a la pobreza
Escrito por lucia
En un México en el que día con día aumenta el costo de tener una vida plena, podemos encontrarnos con la desdicha de que no toda la población puede llevar el mismo ritmo y aun peor, los más rezagados, los que tiene mayores impedimentos para salir adelante, son nuestros adultos mayores que no solo se enfrentan a la carencia económica sino también a unanueva etapa llena de cambios psicológicos y físicos. ¿Es que acaso con los años vividos, los servicios prestados y la sabiduría adquirida y enseñada, no pueden nuestros adultos mayores contar con la tranquilidad de gozar los frutos de toda su vida?.
Según estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informo que en 2010, 3.5 millones depersonas mayores de 65 años se encontraban en pobreza, de las cuales 800 mil estaban en pobreza extrema.
¿Qué es lo que ocurre en el México actual?, aunado a la falta de apoyo de las autoridades que se justifican entregando aproximadamente 500 pesos mensuales, con lo que difícilmente se puede costear los requerimientos de las personas adultas como son las medicinas que no se les brindan, la canastabásica, entre otras necesidades, nos encontramos con que en esta etapa los adultos mayores pasan por cambios tanto físicos como psicológicos a los que les cuesta adaptarse. Hoy por hoy nuestra sociedad ha marcado fuertemente el paso hacia la madures, los adultos no son vistos mas como signo de sabiduría y respeto sino como personas que han llegado al final de una vida productiva y asi a vecessuelen ser vistos como una carga para la familia, la sociedad y peor aun hasta para ellos mismos.
Resulta difícil pensar en que familias sean capaces de deshacerse de sus adultos mayores, pero la realidad es otra, asi como algunos son tratados como debería ser, otros son marginados, llevados a asilos o simplemente abandonados en las calles cuando ya representan una carga. Ellos a veces incapaces devalerse por sí mismos son retirados a un mundo en el cada día es más difícil sobreponerse a los problemas que aquejan a nuestra sociedad mexicana, incluso hasta para las personas de menor edad que aun siendo clasificados como población activa se les dificulta contar con un trabajo que cuente con remuneraciones que alcancen para cubrir sus necesidades. Imaginemos a nuestros adultos que no cuentancon alguna escolaridad, que se encuentran incapacitados para realizar las actividades que se les exige o son de culturas indígenas, es decir, que tienen un lenguaje diferente. Todos estos factores hacen más difícil el poder hacerse cargo de ellos mismos y más un cuando ahora la edad representa un requerimiento para ser contratado.
Ahora bien, el estudio de intensidad del envejecimiento de lapoblación de México de la Conapo señala que la proporción de personas de 70 años y mas respecto al total de adultos mayores aumentara de 43.0 por ciento en 2000 a 45.9 en 2030 y a 55.5 en 2050.
De antemano, con este tipo de información, tenemos una aproximación de lo que será la situación de México dentro de los próximos años y si esto quiere decir que la mayoría de la sociedad hará una transiciónelevada hacia la edad adulta, debemos empezar por velar el bienestar de los adultos mayores y asegurar una mejor vida para las personas que se acercan a esta edad.
Sin duda, si las cosas continúan como hasta ahora no solo no ayudaremos a nuestros actuales adultos sino que también estaremos comprometiendo nuestra calidad de vida, la de nuestros hijos e incluso algunas la de generaciones másdelante.
Hay que preguntarnos que tanto estamos dispuestos a poner en riesgo, esperando aun más para actuar y hacer como si nada estuviera pasando. Cada día y cada minuto que dejamos pasar sin que nosotros hagamos algo al respecto seguimos en la misma dirección que nos conducirá a un futuro para nada agradable.
No podemos regresar el tiempo y cambiar lo que ha sucedido pero podemos tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminatas
  • Caminatas
  • la caminata
  • Caminata
  • caminata
  • La caminata
  • caminatas
  • La Caminata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS