Camino al bicentenario

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
[pic]

PROYECTO DE AULA: APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LA LENGUA ATRAVÉS DEL CUENTO. “TE CUENTO LA HISTORIA”

NOMBRE DE LA PROPUESTA: “CAMINO AL BICENTENARIO”

Elaboró: Lic. Andrea Realpe Bolaños

INTRODUCCION

El lenguaje y su interpretación son unas de las características que definen al ser humano como especie única, todos y todas estamos dotados de la capacidad lingüística dándonosla oportunidad de comprender y apropiarnos de la información que nos aporta un determinado texto.

Gracias al lenguaje podemos organizar y dar forma a una realidad enriqueciéndola con la expresión de sentimientos e ideas, es por el lenguaje que podemos comprender el mundo y su evolución. En este sentido el proyecto “camino al bicentenario” es una oportunidad para permitirle al estudianteconocer y recrear la vida, sucesos y hechos más relevantes de la época de la independencia dada la cercanía con el bicentenario de nuestra independencia. Está apoyado en la narración de cuentos de fácil análisis y nacidos de la realidad histórica pero enriquecidos con matices de imaginación y creatividad.

JUSTIFICACION

La pedagogía de la literatura busca consolidar en los y las estudiantes elgusto por la lectura, es así como la importancia de este proyecto radica en despertar este deseo en ellos, a través del conocimiento de la historia de su propio país, permitiéndoles conocer e imaginar los protagonistas de ella; ya no como simples personajes de libros de ciencias sociales sino como seres humanos que vivieron, sufrieron, sintieron y dejaron huella perenne en la sociedad moderna.Con este proyecto se apunta no solo al desarrollo del gusto por la lectura sino llegar a propender porque logren leer entre líneas, a ver más allá de lo simple y evidente para así reinterpretar el mundo y transformar realidades.

Se busca que el estudiante se convierta en lector activo, comprometido y creativo capaz de acercarse al texto, interpretarlo y valorarlo en su verdadera dimensión.OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Sensibilizar a los estudiantes con el mundo mágico de la literatura.

• Propender por la pedagogía de la literatura para que comprenda, interprete y disfrute del texto literario.

• Potencializar la imaginación, el espíritu creador y el sentido crítico y analítico en los estudiantes a través del cuento histórico.

• Promover el sentimiento patrióticode respeto, amor y lealtad hacía nuestro país y sus habitantes.

• Valorar los 200 años de independencia, partiendo de la reflexión de los hechos pasados para confrontarlos y analizar su incidencia en los hechos presentes.

• Estimular la capacidad productiva de los estudiantes propiciando a partir de la lectura la escritura con intención literaria.

METODOLOGIA

El trabajopedagógico se adelantará propiciando aprendizajes significativos en los que se promoverá la exploración y uso de las diferentes clases de lenguajes a partir de la lectura de un cuento histórico que acerque al estudiante a la realidad de su país hace 200 años con motivo del bicentenario de la independencia.

Como recurso base se contará con un cuento cuyo tema será algún acontecimiento propio delperiodo de la independencia, se procederá a interpretarlo y confrontarlo con la realidad actual haciendo paralelos evolutivos en la cultura y forma de vida de la sociedad.

La metodología será participativa, creativa, constructiva buscando que el estudiante interactúe con significados ya sea en calidad de productor o interprete de estos.

ACTIVIDADES

Este proyecto busca acercar alestudiante a la lectura, a la escritura, a la interpretación, a la construcción y expresión de significados comprendiendo y recreando el mundo. para lo cual se divide en las siguientes fases:

1. Lenguaje y expresión artística: “Camino al bicentenario”

En esta fase se pretende lograr un acercamiento del estudiante con la historia y con la estética. En grupo se elaborará una cartelera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino al bicentenario
  • Bicentenario
  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS