Camino Al Conocimiento

Páginas: 89 (22154 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
1
EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO
LA EMERGENCIA DE LA COMPRENSIÓN
Los imperios del futuro serán los imperios de la mente. Winston Churchill

INTRODUCCIÓN

El quehacer esencial de la ciencia es observar y percibir el mundo para tratar de entenderlo por medio del proceso de descubrir ideas o relaciones que luego se convierten en perceptos, conceptos, hipótesis, teorías y leyes científicas, cuandoson verificadas con la experiencia y la realidad. El investigador científico explora la realidad y trata de descubrir los misterios que esta contiene, pero esto no es suficiente, la ciencia es mucho más que simplemente investigación, como veremos más adelante. La ciencia no es una mera acumulación de descubrimientos, datos y mediciones, no es suficiente con evaluar ampliamente ciertos fenómenos,sino que hay que diseñar y construir instrumentos utilizando el método científico y los elementos cognitivos que la hagan verosímil y aplicable. Se considera también, en la lexicología popular, que ciencia es lo que hacen los científicos; lo que es en realidad una tautología, es decir, una definición usando lo que se está definiendo; que la ciencia son todas las actividades empíricas, o,experimentales, pero se olvida a menudo que hay ciencias que no son experimentales como las matemáticas y la lógica.

16

Según Mario Bunge, el conocimiento humano se divide en dos grandes campos, el de las creencias, que incluye las ideologías, religiones, ideas política y las pseudociencias; y el campo de la investigación, que incluye las humanidades, las ciencias formales como la matemática y lalógica, las ciencias puras, las ciencias aplicadas y las tecnologías.1 El campo de la investigación está en constante cambio y evolución, mientras que el de las creencias es constante y permanente. En este capítulo vamos a estudiar la historia y el desarrollo de la ciencia y del pensamiento científico. Se puntualizará debidamente lo que es la ciencia y sus diferencias con la tecnología y con laspseudociencias. Bunge afirma que mientras animales y plantas están en el mundo, el hombre trata de entenderlo, y en este proceso construye un mundo mental de ideas llamado ciencia.2 Algo muy interesante de este proceso llamado ciencia es que hemos descubierto que somos capaces de comprender muchas cosas grandes y pequeñas; pero no lo comprendemos todo. Dicho de otra manera, hemos determinado elalcance de nuestras posibilidades intelectuales y los límites de nuestra capacidad de percibir y concebir.

EL CONOCIMIENTO HUMANO

LAS NUEVAS CIENCIAS DEL COSMOS • CApítULO 1

La vida en el Cosmos
Sabemos que hay una enorme posibilidad de que exista vida en la inmensidad del Cosmos; lo que es menos probable es que esas formas de vida hayan alcanzado un nivel de vida inteligente, igual o superioral nuestro. Sin embargo, de lo que sí estamos absolutamente seguros es que en una galaxia de mediano tamaño, a la cual llamamos Vía Láctea, existe un planeta que le hemos denominado Tierra, en el cual se presenta vida inteligente y consciente. La Vía Láctea contiene cerca de cuatrocientos mil millones de estrellas que forman una galaxia de tipo espiral. De toda esta inmensidad de estrellas, sóloconocemos relativamente bien un lugar, nuestro Sistema Solar.

Las cosas maravillosas
Hay muchas cosas maravillosas que podemos descubrir, simplemente mirando el cielo en una noche despejada y alejados de las luces de las ciudades. Desde la antigüedad, los astrólogos y astrónomos pasaban sus vidas mirando y tratando de interpretar lo que veían en el cielo. Una de las maravillas del cielonocturno despejado es poder admirar el brazo de Orión, que es donde se ubica nuestro Sistema Solar, que es parte de la Vía Láctea, nuestra galaxia con todo su esplendor. Se afirma que en una noche clara, fuera de los resplandores de las luces de la ciudad, se pueden observar más de seis mil estrellas a simple vista. Nuestros antepasados notaron que había dos tipos de cuerpos celestes, los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo Caminos
  • camino al conocimiento
  • Ensayo investigación un camino al conocimiento
  • Un líder es aquel que conoce el camino
  • Conocimiento Es Camino Libre
  • Cap I Investigacion Un Camino Al Conocimiento
  • camino al conocimiento
  • El caminar de la persona humana y su coesxistencia en los tiempos del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS