Camino de perfección

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
CAMINO DE PERFECCIÓN – Pío Baroja

“Camino de perfección” supone una ruptura con la estética y narrativa naturalista que había imperado en la España del s. XX.
Un libro en la misma línea es “Lavoluntad”, de Azorín. Los protagonistas de ambas sufren los mismos acontecimientos, visitan sitios comunes, hacen cosas parecidas…fruto de la amistad entre Azorín y Baroja.

Hay una fuerte crisis afinales del s. XIX, que en España tuvo un gran impacto por distintas razones como la perdida de las colonias en América.

Camino de perfección se publica primero en un periódico, y después comolibro en 1902. Consagración de Baroja como novelista. Él hasta entonces había trabajado en la medicina, como panadero en un negocio familiar que fracasó, y a finales de siglo se dedicó enteramente a laliteratura. En 1901 publica una obra: “Las aventuras, inventos y mistificaciones de Silvestre Paradox”. Aparece la ciudad como un gran monstruo que engulle a toda la población. Es una alegoría de estacrisis que afectaba a España.
Aparece un personaje llamado Fernando Sorio, que además es protagonista de Camino de perfección. Este personajillo existe en la realidad, y Baroja había tratado con élapenas unas pocas veces.
Esta novela fue clave, pues fue el primer éxito de Baroja. En 1902 Azorín organizó un banquete en honor a Baroja, invitando a literatos importantes.

Otro elementoimportante en Camino de perfección es la imagen sombría que se ofrece de la realidad española. Este es el título de otra obra de la literatura española (de Santa Teresa) donde describe el itinerario místicollevado a cabo para alcanzar en vida la unión de alma con la divinidad.

Obra muy novedosa en cuanto al estilo literario. Rompe con el realismo y el naturalismo.

Busca relatar el itinerarioespiritual y corporal de un individuo marcado por unos síntomas depresivos y obsesivos. Piensa que con la huida puede salvarse de esto. Este viaje es una reflexión de la angustia espiritual que sufre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "camino de perfeccion"
  • Ética y moral, camino a la perfección social
  • Camino De Perfección
  • camino a la perfeccion
  • El Discurso Irónico En Camino De Perfección
  • El perfeccionista
  • perfeccion
  • la perfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS