Camino de santiago - españa

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
CAMINO DE SANTIAGO

Santiago el Mayor es el nombre que la tradición cristiana ha puesto a uno de los discípulos de Jesús. Hermano de Juan el Evangelista, Santiago fue uno de los apóstoles que tuvo una relación íntima y cercana con el hijo de Dios.Después de la muerte Cristo Santiago predicó el Cristianismo por la Hispania romana antes de su regreso a Palestina donde fue decapitado. |

Laprohibición del entierro del cuerpo del apóstol Santiago en Jerusalén impulsó a que sus discípulos en secreto sacaran su cuerpo y lo lleven a Iría Flavio - Reino de Asturias, capital de la Galicia Romana, donde lo enterraron y cuidaron y donde luego permaneció olvidado por ocho siglos.

DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA

No se tienen datos exactos del descubrimiento de las reliquias del ApóstolSantiago pero se cree que el año 814 aproximadamente, época de Carlo Magno, y según algunas leyendas, un eremita llamado Pelayo se percato de un resplandor en un campo llamado Campus Stellae, tras su sorpresa advierte a las autoridades eclesiásticas del acontecimiento y el obispo iriense Teodomiro acude al bosque y halla el mausoleo sepulcral y lo identifica como el túmulo funerario del ApóstolSantiago.
La noticia del encuentro se extiende por toda la Europa cristiana al final del siglo VIII y en el siglo el lugar del sepulcro denominado Campus Stellae, es llamado luego Compostela.
El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir, supuso encontrar un punto de referencia en el que convergen distintos pueblos cristianizados, pero necesitados de una unidad.

HISTORIA DEL CAMINO

Lossiglo XII y XIII se le da privilegios y gran importancia al peregrinaje para obtener la indulgencia plenaria y miles de peregrinos de toda Europa, dirigen sus pasos hacia Campostela.
En el siglo XIV y a partir de la peste negra que asola Europa las peregrinaciones se ven seriamente disminuidas y las peregrinaciones a Compostela entran en un decaimiento durante los siguientes dos siglos, tanto queen 1867 solo acudieron a Compostela unas pocas decenas de peregrinos.
Pero en 1879 el arzobispo Payá Rico redescubre los restos del apóstol se apresta a la aprobación de la autenticidad de las reliquias, que consigue de las autoridades eclesiásticas y científicas españolas de la época y que ratifica el propio Papa León XIII en su Bula Deus Omnipotens.
Sin duda es el último cuarto del siglo XX escuando se produce el resurgir de las peregrinaciones a Santiago. No cabe duda que parte del éxito de los últimos años se debe a razones de promoción turística de la que ha intensamente sido objeto.

En 1993 el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. |

CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago el recorrido que realizan los peregrinos que se dirigen aSantiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago, fue la ruta de peregrinación más importante de Europa medieval y luego tras un largo período de exclusión ha vuelto a resurgir con fuerza en las últimas décadas del siglo XX y es la ruta que significa el primer elemento vertebrador del viejo continente en la historia europea y es recorrida por muchos turistas atraídos por lacultura, belleza e impresionantes historias que la envuelve pues cuanto se decía, predicaba, contaba, cantaba, esculpía o pintaba en el camino alcanzo cada vez a mas a más personas y a más lugares. Gracias a su influencia en el arte y la literatura.
La escencia de este recorrido radica en el importante significado que tiene para la sociedad cristiana la llegada a la ciudad de Santiago de Compostela, ya las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
Gracias al Camino de Santiago los aislados y pequeños pueblos hispánicos pudieron abrirse a Europa para dar y recibir una gran riqueza cultural.

LAS RUTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago empieza en la casa de cada peregrino pero desde estas no está señalizado el recorrido hasta la tumba del Apóstol por eso existen las rutas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El camino de santiago
  • Camino a santiago
  • el camino de santiago
  • Camino De Santiago
  • camino de santiago
  • EL CAMINO DE SANTIAGO
  • camino santiago
  • Camino De Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS