Camino De Santiago

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Miguel Fanlo
Henrrique Tavares Nº23
Roberto Amutio Nº2 3ºA
Ignacio Beitia
David Bermejo
Javier Soares Nº22

Antes de llegar a Nájera, encontramos el Poyo de Roldan, que según la la leyenda, es el punto donde Roldan derroto a Ferragut. Muy cerca Nájera.Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para laReconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.
La historia de Nájera arranca de muy antiguo. Fue ocupada por los árabes que le dieron el actual nombre - Nájera, ciudad entre rocas-. La reconquistó el rey de León, Ordoño II, en 923. Los reyes navarros tenían aquí su palacio y la declararon capital del Reino,así como también era sede episcopal. Sancho el Mayor, de Navarra, hizo pasar por la villa el Camino Jacobeo, y su hijo, García de Nájera, dio comienzo a la construcción del monasterio de Santa María la Real, que lo convirtió en panteón familiar. La leyenda dice que el rey persiguió tenazmente, durante una cacería, a una perdiz que se refugió en una cueva. Al entrar en ella el monarca seencuentra con una bella imagen de la Virgen, y, junto a ella, una Jarra o terraza. El hecho daría lugar a la creación, asimismo, de la orden de la Jarra y la Terraza, primera orden de caballería que se conoce en España. Posteriormente, Alfonso VI incorporaría el monasterio a la orden de Cluny. Aquí fue proclamado, en 1217, rey de Castilla Fernando III el Santo, cuyo hecho recuerda un monumento.Podemos visitar
En Nájera:
• Monasterio de Santa María la Real (S. XI)
• Iglesia de Santa Cruz (S.XVI)
• Iglesia de San Miguel

Nájera

El Camino llega a Nájera, entre naves industriales, casas y huertas. Deja a la derecha el cuartel de la Guardia Civil y el convento de Santa Elena, de las MM. Clarisas, y atraviesa elrío Najerilla, por el puente, construido a finales del siglo pasado, pero que es sucesor de otro de siete arcos que, en el siglo XII, levantó o, al menos, reconstruyó San Juan de Ortega. A la entrada del puente edificó el mismo santo el Hospital de Santiago. Ya en el casco antiguo el Camino discurre por la plaza de la Estrella, la calle de San Miguel, deja a la izquierda la parroquia de SantaCruz y bordea el monasterio de Santa María la Real y sale por la calle Costanilla.


Muchos peregrinos, desde Nájera, se desviaban a San Millán de la Cogolla y seguían por Berceo y Cirueña a Santo Domingo de la Calzada. El Camino convencional sale de Ná|era por la calle Costanilla y va remontando, por collados, viñedos, pinares y acequias, dejando a la derecha la carretera peregrina,N-120, hasta Azofra






EL CAMINO DE SANTIAGO EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Santo Domingo De La Calzada es una parte muy importante del Camino de Santiago. Por eso es muy conocido y tiene algunos episodios históricos famosos, entre ellos el más importante de todos es el de la gallina que es:
El milagro de la gallina, que cantó después de asada.
Cuenta que un joven lo condenarona muerte y en una cena uno dice que ese joven esta tan vivo como la gallina que tenia asada en su plato. Y de repente la gallina se levanto sobre la mesa y cantó después de asada y de allí viene la frase:
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, DONDE CANTÓ LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA
Luego la catedral de santo domingo de la calzada es muy importante y esta relacionada con la historia de la gallinaporque en la catedral siempre hay un gallo y una gallina viva por la historia.
Santo Domingo tiene mucha importancia principalmente en el turismo. Y es una de las paradas riojanas mas importantes del camino.

• Rúavieja: es la calle mas antigua de Logroño, y en la que se encuentra el albergue de peregrinos, que ocupa un restaurado caserón barroco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino a santiago
  • el camino de santiago
  • camino de santiago
  • EL CAMINO DE SANTIAGO
  • Camino De Santiago
  • El Camino De Santiago
  • camino de santiago
  • camino santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS