Camino De Santiago

Páginas: 38 (9482 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
EL CAMINO DE SANTIAGO
Una hora duerme el gallo,
dos el caballo,
tres el santo,
cuatro el que no es tanto,
cinco el teatino,
seis el peregrino,
siete el escudero,
ocho el caballero,
nueve el mendicante,
diez el estudiante,
once el muchacho
y doce el borracho.
(popular)
Introducción: el apóstol
S
antiago fue uno de los apóstoles predilectos de Jesús, y era hermano de JuanEvangelista e hijo de Zebedeo, el pescador. Goza de la intimidad de Cristo, escogido como testigo, lo mismo de la felicidad del Tabor que del sufrimiento de Getsemaní.
Santiago y Juan abandonaron su próspero negocio que en unión de Simón y Andrés realizaban en el lago de Tiberiades. Bastó para ello la voz del Mesías:
-Seguidme -y le siguieron hasta la muerte.
Ambos hermanos eran de natural impetuoso.Defendían sus propios criterios y proponían a Jesús soluciones drásticas:
-Señor, ¿quieres que mandemos que baje fuego del cielo y los consuma? -se referían a los samaritanos, sus irreconciliables enemigos, que se negaban a darles albergue de paso hacia Jerusalén. Cristo, naturalmente, tuvo que reprenderles y mostrarles el verdadero camino. Por su temple y energía, Jesús llamó a Santiago el "rayo",el hijo del trueno.
Cierto día, la madre de Santiago y de Juan, se postró ante el Mesías y le pidió:
-Di que estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda en tu Reino.
Jesús dijo:
-No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?
Santiago y Juan contestaron:
-Podemos.
Jesús respondió:
-Beberéis mi cáliz, pero sentarse a mi diestra o a misiniestra, no me toca a mi otorgarlo, sino a mi Padre.
Después de la Resurrección predica Santiago el Evangelio fuera de Jerusalén, a donde regresa en el año 42. Y es el primer apóstol que da allí su vida por Jesucristo, durante la Pascua del año 44.
Es el Patrono de España, que le levantó un templo universalmente famoso en Compostela, donde la devoción a Santiago formaría un centro y un camino europeode peregrinaciones.
.-Santiago y España: Historia y tradición:
Si hay alguna cuestión espinosa en la Historia de España, es la de la realidad histórica de la antiquísima tradición que relaciona al Apóstol Santiago con España. El no disponer de base documental para fijar los hechos, no representa una situación especial: son numerosos los procesos y ciclos en que ésto sucede. Pero por otro lado, latradición que los afirma y avala es tan poderosa que sería imprudente negarle un imprescindible fundamento histórico.
En la tradición española sobre Santiago, hay tres elementos fundamentales:
1.º La estancia de Santiago en España, en viaje de evangelización y su vuelta a Jerusalén donde fue martirizado en el año 44 de nuestra era.
2.º El traslado de sus restos, por vía marítima, a España,donde sus discípulos les dieron tierra en el "Finisterrae" de Galicia.
3.º El hallazgo de estos restos, en las proximidades de la ciudad episcopal de Iria Flavia (actual Padrón), por Pelayo y el obispo de la ciudad, Teodomiro, a comienzos del siglo IX.
Historia de una peregrinación milenaria
E
ran los años de completa dominación romana en España. Santiago, el apóstol, embarcó para predicar entierras más lejanas. Su presencia quedó constatada por la zona de Valencia, Zaragoza y Galicia. Después regresó a Jerusalén. No vivió mucho tiempo más. En el año 44, Herodes le mandó decapitar. Su cadáver fue abandonado para que sirviera de alimento a los animales, pero sus discípulos le recogieron y, según la costumbre, decidieron enterrarle allí donde había predicado.
Las lagunas históricasempiezan después de que el cuerpo de Santiago fuera embarcado en Jaffa. Ese vacío fue propicio para la aparición de leyendas sobre tripulaciones angelicales, naves mágicas que se transformaban en arcas de mármol, dragones y fieras que se amansaban al paso del cortejo fúnebre, camino del lugar santo. A continuación la figura de Santiago inició un sueño de 800 años.
En el año 711 ocurrió el hecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino a santiago
  • el camino de santiago
  • Camino De Santiago
  • camino de santiago
  • EL CAMINO DE SANTIAGO
  • camino santiago
  • Camino De Santiago
  • El Camino De Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS