Camino del Tao

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
 “Celis reculiao anda a comerte un pan con queso maricon”
Felipe Ulloa, Matías Baeza, Sebastián Fernández, Víctor Peña

Resumen
En este artículo se presentará….




















Introducción
Las teorías de Humberto Maturana han tenido gran eco en distintos ámbitos y no necesariamente científicos. Sus implicaciones llegan a terrenos como la teoríadel conocimiento, la ética o la teoría de la comunicación, entre otras.
 Por ejemplo con su teoría biológica del conocimiento, que afirma, entre muchas cosas, que no se puede hacer referencia a una realidad independiente del hombre. "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómenosocial".
Maturana mediante un constructivismo radical toma un enfoque no convencional hacia el problema del conocimiento y hacia el hecho de conocer, llegando a plantear en sus obras un viaje a través de la organización del conocimiento desde la unidad de vida mínima, al cual denominó junto a Francisco Varela unidad autopoiética, hasta llegar a las ciencias de la complejidad y al entendimiento de laexperiencia humana, sin olvidar las bases científicas que ha sabido obtener de la biología.
Por lo anterior se puede ver que la teoría filosófica fundamental de Maturana abarca una amplia gama de consideraciones en cuanto a la evolución biológica, la singularidad de lo humano, la naturaleza y el sentido de la comunicación, la cognición, epistemología y la ética. Y en vista del contexto psicosocial ycultural en el que estamos inmersos en este artículo de investigación científica-filosófica nos hemos propuesto indagar en un tema en específico, “La biología del Tao” o “El camino del amar”, capítulo incluido en su obra junto a Ximena Dávila, “Habitar humano en seis ensayos de biología-cultural”
Problema:
¿Es la biología del Tao una forma de acercarse a una sociedad matriarcal?
Hipótesis:
Sise sigue el camino del amar por la sociedad entonces nos acercaremos a una sociedad matriarcal, donde las relaciones humanas sean amorosas.

Glosario reculiao
El amor; confianza, respeto…



La inocencia como manifestación de la confianza
En palabras de Humberto Maturana; La mariposa cuando sale del capullo confía inconscientemente de que allí fuera –en el mundo- se encuentran todas lascondiciones para su óptimo desarrollo y bienestar. Esta confianza le concede la inocencia fundamental para la prosperidad de un vivir humano en el matriarcado, es decir un vivir en el amor.
El respeto como expresión del amor en las relaciones sociales del ser humano
Debemos saber separar los conceptos tolerancia y respeto bajo los preceptos kantianos que indican que debemos rescatar la intenciónde una acción por sobre la expresión superficial de esta, puesto que el respeto y la tolerancia pueden resultar ser sinónimos, la intención de cada una de ellas es lo determinante para una sociedad basada en el amor; el respeto es escuchar, aceptar la legitimidad de lo que el otro quiere decir; la tolerancia en cambio es una venganza escondida, tolerar al otro mientras no podamos destruirlo.Concepto de matriarcado
El matriarcado responde a una sociedad basada en el amor, es decir, una sociedad de respeto, de escuchar al otro, una sociedad donde la importancia de la conversación es la base de las relaciones humanas amorosas. Es importante la confianza.
“No era una sociedad en que las mujeres dominaran a los hombres, sino una cultura en que hombre y mujer eran copartícipes de laexistencia, no eran oponentes.”1
http://revolucionmatriarcal.blogspot.com/2010/03/humberto-maturana-y-lo-matristico.html
El lenguajear y el emocionear






























Biografía
Biólogo chileno, nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago de Chile. Es un biólogo y epistemólogo además Doctor Honoris Causa, Universidad de Bruselas, Bélgica.
Humberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Del Tao O Camino Del Amar
  • El tao
  • descripcion del tao
  • EL PODER DEL TAO
  • El Tao De La Salud
  • Tao Smo
  • TAO TE CHING
  • Tao Te King

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS