Camino Hacia La Edad Adulta

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Escuela Normal Superior De Yucatán
Escuela Normal Superior De Yucatán

Ensayo. Camino hacia la edad adulta
Ensayo. Camino hacia la edad adulta
Mérida , Yucatán a 3 de octubre 2012
Mérida , Yucatán a 3 de octubre 2012

La escuela secundaria es parte de la formación de los adolescentes, ya que es un lugar donde pasan la mayor parte del tiempo, donde conviven con gente de su misma, mayor omenor edad, la escuela secundaria, representa un lugar donde los alumnos comparten sus ideas, metas, algunas expectativas, sus intereses, etc.
Pero en sí, los individuos comparten un salón, ven a sus compañeros de lunes a viernes, pero no todos los días son iguales, a veces llegan con apatía a la escuela, otras veces alegría.
La escuela secundaria influye en su desarrollo de la identidad, y dela independencia, ya que durante su estancia, van creando, algunas de sus ideas para futuro, como por ejemplo, que expectativas tienen para tener buenas calificaciones durante el bimestre, para fin de año, al salir de la secundaria, esto es parte de su autonomía conductual, porque algunos ya no se retractan de sus decisiones y aceptan sus consecuencias. Es importante comentar los siguientespuntos que son importantes para una buena convivencia y que los llevan a la adultez son la identidad, la amistad, la violencia la familia.
La mayoría de los adolescentes que ingresan a una escuela nueva descubren que existe un gran cambio. Han estado acostumbrados a ser los mayores en su escuela; ahora de nuevo se encuentran entre los menores. Muchos compañeros son nuevos, así como las rutinasdiarias y el trabajo escolar. Y cuando combinamos estos cambios con los cambios estresantes que los adolescentes sufren a esta edad, no resultará sorprendente que esta etapa tenga un impacto negativo sobre su motivación y su autoestima.
La escuela actúa como un contexto relevante en la formación por parte de los adolescentes de su auto concepto y su identidad personal, de su autoestima y susexpectativas para el futuro. Pero no solo la escuela actúa sino toda la sociedad. Ya que los adolescentes carecen de identidad.
Yo pienso que la identidad se forma con la convivencia con la sociedad paso a paso el adolescente tiene experiencias que lo llevan a independizarse, aquí entra mucho la amistad ya que los amigos en esta etapa son muy importantes en ellos sienten cercanía, lealtad y cariño. Conellos comparten dudas problemas entre otras cosas y es donde toma fuerza la identidad por que es donde los valores se van precisando.
Pero los amigos no solo dan beneficio también pueden llegar a perjudicar, este detalle tuvo mucho que ver un acontecimiento que viví en la secundaria, (estaba en segundo año donde tuve una compañera que era muy callada, ella quería ser doctora, de repente se empezóa llevar con una niña de tercer grado la cual decían ser las mejores amigas se iban juntas y la niña cambio su conducta se volvió muy rebelde ya no entraba a clases y al poco tiempo ambas se salieron de la escuela. Al terminar tercer año la volví a ver estaba metida en el alcoholismo y vandalismo todo gracias a su amiga.) Anécdota.
Nos damos cuenta que no todas las amistades son buenas.
En laetapa de la secundaria todo mundo quería tener novio todas la chicas andábamos arreglándonos con tal que el chico de otro grado se fije en ti. Aquí empezamos a sentir atracción del sexo opuesto que si es alto, delgado, guapo, etc. Poco a poco nos dimos cuenta que el atractivo físico no es tan importante, sino comenzamos a descubrir otros rasgos mas importantes que nos hace desear la cercanía deuna persona esos rasgos tienen que ver mucho con los valores como la lealtad, sinceridad, etc.
El adolescente convive con diferentes tipos de personas de las cuales las divide en me caen bien o me caen mal, esto mismo ocasiona conflictos y empiezan con la agresividad y violencia. La violencia verbal lleva como consiguiente a la violencia física esto no es bueno para el desarrollo del adolescente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Camino Hacia La Edad Adulta
  • Camino Hacia La Edad Adulta
  • El camino hacia la edad adulta
  • Lección 19. El Camino Hacia La Edad Adulta
  • el camino hacia la edad adulta
  • el camino hacia la edad adulta
  • etapas hacia la edad adulta
  • El cambio hacia la edad adulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS