Camino hacia la madurez en Cristo

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Camino hacia la madurez en Cristo
Para guiarnos a la madurez espiritual es necesario reflexionar y definir las características de un cristiano maduro, como también de uno inmaduro.
Por lo general en nuestras iglesias latinoamericanas se pone un énfasis desmedido en la conversión, en el nuevo nacimiento, y se descuida todo el proceso siguiente. Por esto hay tantos cristianos que no crecen, nocolaboran, simplemente “calientan bancos” en los templos. Y es por esto que hay tantos cristianos que siguen arrastrando pecados y costumbres de la vida vieja como el orgullo, el resentimiento, los chismes, la desobediencia, la falta de sujeción al Señor y a la congregación, la pereza para servir y muchas otras. Esto indica que hace falta una clara visión de lo que es la “madurez espiritual” o la“madurez en Cristo”.

¿Qué entienden por “madurez espiritual”?
Si queremos madurez en Cristo, es necesario bajar este concepto a la realidad de la vida de todos los días y respondernos a nosotros mismos estas preguntas:
- ¿Cuál es mi concepto personal de un cristiano maduro? ¿Cómo visualizo una persona espiritualmente madura?
- ¿me estoy comportando o soy una persona madura o inmadura?
- ¿Cuáles cosasdebe reflejar una persona espiritualmente madura?

La madurez espiritual es nuestra meta.
La meta final de Dios es llevarnos a ser perfectos o maduros. La palabra perfecto es la palabra griega “telio” que significa maduro, completo, terminado. La palabra perfecto no significa sin defectos, sino uno que es maduro.
“Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que están en los cielos esperfecto” Mateo 5:48.
Dios no está tan interesado en nuestra comodidad, está más interesado en nuestra madurez espiritual (2). El propósito de Dios es llevarnos a la madurez, a la “estatura de su Hijo Jesucristo”, como dice en Efesios 4,13 o a la “imagen de su Hijo Jesucristo”, como nos dice Romanos 8,29.

La madurez espiritual es un proceso constante
Nadie se vuelve adulto de la noche a la mañana.Madurar requiere tiempo y una serie de circunstancias o experiencias a lo largo de ese tiempo. Las circunstancias nos dan lecciones y más lecciones, para ir escalando a un nivel más elevado, si las aprendemos nos hacen madurar.

La madurez espiritual es un proceso constante que comienza cuando una persona acepta a Jesucristo como su Salvador. Cuando el cristiano nace de nuevo para vivir "en Cristo"recibe todo lo necesario para iniciar el proceso de crecimiento espiritual. El apóstol Pablo dijo que el crecimiento espiritual es un proceso continuo: filipense“(12) No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. (Filipense 3:12-14) Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Másbien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.”. El mismo apóstol Pablo no lo había alcanzado, aun así continuamente prosiguió a la meta ¿qué cosa te está impidiendo seguir la meta?

Definiendo la madurez espiritual
Efesios 4, 13,Romanos 8,29 nos dicen que la madurez espiritual es crecer a la imagen o la estatura de Cristo. ¿Pero qué significa esto? El diccionario hispanoamericano de la misión define madurez así: “La persona madura es aquella que vive en armonía consigo misma porque ha encontrado su lugar frente a Dios, frente al prójimo y frente a la Creación, y ha logrado un equilibrio corporal, intelectual, volitivo,afectivo, social y espiritual.” Felix Ortiz define a un creyente maduro en su libro “Claves para un ministerio bíblico, fuerte y en crecimiento” así: “La persona madura en Cristo Jesús es aquella que da evidencia en su vida de las siguientes características: Oración, Biblia, Evangelización, Espíritu Santo, Mayordomía, Ministerio, Iglesia, Amor y Obediencia”. Para avanzar en una definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caminando hacia la madurez
  • camino a la madurez
  • El camino a cristo
  • El camino a cristo
  • Camino A Cristo
  • camino a cristo
  • El Camino a Cristo
  • El camino a cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS