Camino hacia mitigar y prevenir impactos ambientales en el turismo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Camino hacia mitigar y prevenir impactos ambientales en el turismo

La actividad turística se basa en la prestación de un servicio de calidad lo cual incurre a diferentes aspectos ambientales y artificiales, no obstante la relación del ambiente con el turismo es compleja y puede incurrir a diferentes actividades que tengan efectos ambientales desfavorables, gran parte de estos impactos son elresultado de la construcción de infraestructura como lo son aeropuertos, hoteles, resorts, centros comerciales, parques, senderos entre otros; los cuales pueden ir destruyendo con el tiempo los recursos naturales de los que el mismo turismo depende.
Por el contrario el turismo puede ser ese impulso favorable sobre el medio ambiente al contribuir en el mantenimiento, cuidado y preservación; dondese genere una responsabilidad ambiental que apoye a la protección de los espacios naturales.
El medio ambiente actualmente está siendo afectado notoriamente por el turismo de diferentes maneras, tanto de lo general como de las grandes cadenas hoteleras y organizaciones que invierten en emprender con el negocio del turismo en lugares naturales; como en lo particular, encontrado turistasinconscientes y no sensibilizados de poder estar causando algún daño a la naturaleza con sus hábitos o con las actividades realizadas al practicar el turismo, un ejemplo claro lo podemos encontrar en Cartagena un destino turístico de calidad internacional que solo muestra su cara linda al visitante. Otero, El Universal (2013) expone: “El atractivo de las playas, por ejemplo, se altera cuando se observadetalladamente el lugar y quedan al descubierto botellas de vidrio, plástico y toda clase de desechos orgánicos que los bañistas botan a la intemperie, sin discriminación alguna.” (p.3). si sumamos por el numero de turistas que están actuando de esa manera tan despreocupada notamos que son grandes cifras y en un futuro el atractivo se verá afectado u obsoleto para esta clase de actividad, y no soloeste sino los corales y ecosistema marítimo que se encuentra en esta zona, afectado mas allá del turismo a la industria de la pesca.
También encontramos una generalidad de impactos asociados con el turismo que giran al entorno ambiental y que son representativos en diferentes países de mundo aun así manejando el ecoturismo, con consecuencias que perjudican al ambiente.
Los turistas que visitanáreas prístinas pueden causar daños en forma directa o indirecta a la flora y a la fauna. Incluso a veces se recurre a la alimentación de animales (monos, aves, cocodrilos) para que los ecoturistas puedan verlos mejor y fotografiarlos. Esto puede originar problemas en las costumbres de ciertos animales, en especial cuando se suspende dicha práctica.
Los senderos para visitar recursos ecoturísticoscon frecuencia están pobremente diseñados (recorrido poco atractivo o de regreso igual que la ida, cuando un itinerario circular hubiera sido más interesantes, fenómenos de erosión por pisoteo y otras razones) o lo que es más grave, recorridos mal interpretados por (seudoguías inescrupulosos).
Se da poca importancia a la “capacidad de carga” del área visitada, cuando esta es frágil. Algunasprácticas como permitir sólo la entrada a un número limitado de visitantes por lo menos espaciar los grupos con sus días o diversificar los senderos, aún no están difundidos. (Ascanio, 2009, p3.)
El impacto ambiental del turismo es un factor delicado y de controversia ya que la actividad turística es una gran fuente de ingresos a la comunidad local y a la economía del país, por lo cual es indispensableir de la mano con políticas de sostenibilidad y campañas de concienciación en el turismo verde. PROEXPORT nos da una idea más específica de este.
En la práctica del turismo verde, la experiencia de los turistas se magnifica al brindarles la posibilidad de apreciar y contemplar el entorno donde realizan sus actividades; además, le da prioridad a la sostenibilidad, es decir, a una preservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos medio ambientales del turismo
  • IMPACTO AMBIENTAL EN EL ÁREA DE TURISMO
  • impacto ambiental turismo
  • Impactos ambientales del Turismo
  • Impacto Ambiental Del Turismo
  • Impacto ambiental de la construcción de caminos y carreteras
  • Impacto Ambiental Del Turismo En Arrecifes Coralinos
  • IMPACTOS ECONOMICOS SOCIOCULTURALES Y AMBIENTALES DEL TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS