Camino Santiago

Albergue Triana
Sevilla Tfno: 954 45 99 60

Información sobre la etapa 1: Sevilla - Guillena

Tras abandonar la ciudad de Sevilla y el margen del Guadalquivir, la Vía de la Plata se dirige hacia Santiponce y lasruinas de Itálica. El resto, hasta Guillena, se resume en una pista sin arbolado y más recta que un bordón.

El itinerario
La aventura de la Vía de la Plata, una peregrinación a Santiago por todo el oeste peninsular cercana a los mil kilómetros, comienza a las puertas de la Catedral de Sevilla. Concretamente junto a la puerta de la Asunción, sita en la Avenida de la Constitución de la ciudadandaluza. La primera cerámica con vieira nos guía por la calle García de Vinuesa y continuamos por las calles de Jimios, Zaragoza, Reyes Católicos. En esta última cruzamos el Puente de Isabel II para acceder al popular barrio de Triana. Lo recorremos por las calles San Jorge, Callao y Castilla, donde se encuentra la Capilla del Cachorro. Unos metros más adelante hay un quiosco y, a su derecha, unarampa y unas escaleras por las que se accede a la autovía. Cruzamos y, tras bordear una rotonda, bajamos hacia un aparcamiento y pasamos un puente peatonal sobre

converted by Web2PDFConvert.com

el Guadalquivir. Surge la alternativa, bien indicada, de ir hacia la población de Camas o continuar por un camino paralelo al río. Nosotros escogemos la que avanza por la ribera del Guadalquivir. No datiempo a saborearlo porque en algo más de un kilómetro y medio, a la altura de unas casas antiguas con una perrera en el exterior - del siglo XIX y conocido como Cortijo de Gambogaz - las flechas abandonan el río y se internan por una senda a mano izquierda. ¡Atención a este desvío! (Km 5,5). Avanzamos por este camino, teniendo como referencia Camas y el Cerro de Santa Brígida, situados a nuestraizquierda. Hay que pasar debajo de la A-66, conocida como la Autovía de la Plata, un par de veces y, entre medias, bajo el puente del ferrocarril. Alo lejos ya se puede observar la estructura del Monasterio de San Isidoro del Campo, cisterciense del siglo XIV. En Santiponce (Km 9,5) podemos detenernos a ver el monasterio o continuar más de kilómetro y medio por el pueblo hasta la entrada alConjunto Arqueológico de Itálica. Las ruinas y el anfiteatro de esta ciudad romana, fundada en el 206 a.C. y cuna del emperador Trajano, bien merecen una visita. Itálica supondrá para los peregrinos el primer hito romano de la Vía de la Plata y continuaremos hasta Mérida siguiendo el trayecto de la calzada que unía esta localidad extremeña con la desembocadura del Guadiana (Km 11,3). La etapa continúapor la A-8078, carretera sin arcén por la que transitamos algo más de un kilómetro. Llegamos a una rotonda, cruzamos la N-630 y seguimos en dirección a La Algaba pasando bajo la autovía. Sólo unos cientos de metros porque las flechas se desvían a la izquierda y continúan por una amplia pista de servicio (Km 13,2). Una recta sin fin entre campos de algodón donde cuatro kilómetros más adelante cruzael cauce del Arroyo de los Molinos (Km 17,1). Si trae agua la solución pasa por descalzarse y ponerse las chanclas de la ducha para vadearlo. Normalmente no cubre más de un palmo pero hay ocasiones en que es imposible pasar al otro lado y hay que buscar alternativas. Algunos peregrinos nos han informado de que 100 metros antes del arroyo hay un camino a mano izquierda que conduce hasta la mismaN-630. Aquí podemos salvar el arroyo y regresar de nuevo a la pista. Después del "baño" y Guillena ya en el horizonte, continuamos en línea recta por la pista. Pasados tres kilómetros y medio giramos a la derecha al llegar a un inmenso campo de cultivo. Dos kilómetros más adelante salvamos el cauce de un arroyo del Rivera de Huelva y nos presentamos en Guillena. Por las calles Portugalete y Real...